Skip to main content

Coordinador del Programa de Apropiación Urbana de Gerópolis UV estrecha vínculos en Medellín

29 Septiembre 2015

Arquitecto Lautaro Ojeda busca intercambiar experiencias para desarrollar programas de co-diseño urbano orientados a la tercera edad.

Hasta la ciudad colombiana de Medellín viajó el profesor Lautaro Ojeda, docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y director del Programa de Apropiación Urbana (PAU) del Centro Interdisciplinario de Desarrollo del Adulto Mayor, Gerópolis UV, para participar en un curso de urbanismo social en la Universidad EAFIT y establecer vínculos con especialistas en dicho ámbito, asociados a la consultora Urbam.

Su visita le permitió intercambiar experiencias con reconocidos académicos e investigadores internacionales -de la talla de Alejandro Echeverri y David Gouverneur-, con quienes analizó la posibilidad de promover la transferencia de competencias técnicas y posibilitar el desarrollo, en Valparaíso, de programas de co-diseño urbano orientados a personas de la tercera edad.

Asimismo, el profesor Ojeda se interiorizó de los avances del plan urbano integral de Medellín, que a la fecha se ha trasformado en un referente en América Latina y otras zonas del mundo en materia de renovación ciudadana.

“Mi visita se enmarcó dentro de los objetivos establecidos para el PAU, que en lo fundamental busca impulsar un proceso de planificación urbana participativa e integral en los cerros de la ciudad puerto, que culmine en la definición de políticas públicas de ordenamiento territorial con un enfoque intergeneracional e intersectorial, donde el adulto mayor sea el catalizador social de los procesos de participación ciudadana”, explicó el doctor en Ordenamiento Territorial y Urbanismo de la Universidad de Valparaíso.

Cabe recordar que el Centro Gerópolis UV surge del programa de mejoramiento institucional UVA 1401 “Modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad en Valparaíso”, que adjudicó y financia el Ministerio de Educación, con miras a instaurar un modelo integral y replicable que permita revelar, comprender y abordar la realidad de las personas que conforman dicho segmento etario.

Las experiencias recogidas y los vínculos establecidos por el profesor Lautaro Ojeda en Medellín se traducirán en la realización de una serie de talleres participativos que a partir de octubre se efectuarán en los sectores de El Vergel Alto, Las Cañas y El Litre, que hoy presenta un elevado nivel de precariedad urbanística debido al incendio que los afectó hace poco más de un año.

En estos talleres participarán también los arquitectos Paula Kapstein y Fernando Silva, la geógrafa Manuela Penas y la antropóloga social Alesssandra Olivi.