Skip to main content

Aldo Valle: “Tenemos la confianza de que hoy día vamos a escuchar una gran noticia”

30 Septiembre 2015

Rector de la UV y vicepresidente ejecutivo del CRUCh se refirió al anuncio del proyecto de Ley de Presupuestos 2016.

Expectación hay en torno al anuncio que hará esta noche la Presidenta Michelle Bachellet del proyecto de Ley de Presupuestos 2016. Y uno de los temas más esperados es el presupuesto para educación superior. Al respecto, Aldo Valle, rector de la Universidad de Valparaíso y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, manifestó que se trata de “un hito muy importante”, por cuanto “nos vamos a enterar de qué recursos finalmente el Estado va a comprometer en la ampliación de oportunidades para la educación superior, y desde luego para todas las universidades del Consejo de Rectores, que representan la oferta pública que hay en educación superior en el país, el sistema universitario que deben apoyar el Estado y la política pública, me parece a mí, sin reservas”.

En el marco de la Expo UV, en la que la Universidad de Valparaíso informó de su oferta académica para el año 2016, Valle expresó que “tenemos la confianza de que hoy día vamos a escuchar una gran noticia: damos un salto en la política pública, el más concreto que deben dar los gobiernos, que es comprometer, efectivamente, recursos públicos. Hoy día sabemos si pasamos del discurso, si pasamos de la promesa, a la materialización de una voluntad política, no sólo del gobierno, sino también de la coalición política por la cual se sostiene y se apoya este gobierno”.

El rector añadió: “Nuestra expectativa es que damos hoy día un gran salto. Y si no fuera así, de verdad que estaríamos ante una situación muy incómoda para todos, porque se arriesga la legitimidad social y política de una reforma necesaria para el país: que la educación superior sea efectivamente un instrumento, una plataforma sustantiva para el desarrollo económico y social, puede tener hoy día una respuesta sustantiva o no. Y nuestra expectativa es que esa respuesta sea positiva”.

Por ello, añadió, “estaremos atentos, y mañana, con toda seguridad, podremos hablar de nuevo acerca de cuál fue esa respuesta, al menos en las cifras gruesas, porque no vamos a tener hoy día las cifras específicas. El día lunes ya tenemos fijada una reunión con la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, precisamente ya para desagregar la información y las cifras gruesas que vayan en la partida del Ministerio de Educación”.