Skip to main content

Valparaíso será la capital de la medicina y las artes los días 9, 10 y 11 de octubre

02 Octubre 2015

II Encuentro Nacional de Estudiantes de Medicina, Artistas y Médicos “MedicArte 2015” se hará en la UV y otros sitios de la ciudad.

Los próximos días 9, 10 y 11 de octubre se desarrollará en Valparaíso el II Encuentro Nacional de Estudiantes de Medicina, Artistas y Médicos “MedicArte 2015”, cuyo objetivo es promover, difundir y compartir vivencias, experiencias, competencias técnicas y conceptuales relacionadas al ejercicio de la medicina y su vinculación con la cultura, el arte y la salud integral.

La cita considera una serie de conferencias, talleres, ciclos y actividades recreativas las cuales se realizarán en distintas dependencias de la Universidad de Valparaíso y de la ciudad, como el Parque Cultural, el Parque El Litre, la Galería Fotocíclope del Cerro Concepción, el Centro de Eventos El Huevo y Patio Volatín, del cerro Panteón.

“Medicarte es un esfuerzo de los estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso por impulsar el desarrollo artístico en los futuros médicos de Chile. El empoderarse del vínculo esencial entre arte y salud, significa no sólo adquirir una conexión antes difícilmente posible con las personas que buscan ayuda por problemas de salud, sino también profundizar una importantísima vertiente de autoconocimiento y potenciación de la propia individualidad y espiritualidad, que es parte esencial de la buena medicina. Por eso, desde ya invitamos a todos los interesados a que participen activamente en esta segunda versión”, afirmó el estudiante Rodrigo Zolezzi, director de MedicArte.

Según adelantó el organizador, al encuentro se espera que asistan decenas de estudiantes, médicos y artistas de todas las regiones del país.

Programa

El encuentro será inaugurado oficialmente el viernes 9, a las 19 horas, con una recepción a los participantes que se efectuará en el auditorio de la Escuela de Medicina de la UV, la que culminará con un espacio de camaradería denominado “Carrete Lana”, que tendrá lugar en el Parque El Litre, a contar de las 22 horas.

Las actividades de análisis y reflexión, en tanto, se iniciarán el sábado 11, a las 10 horas, en el auditorio de la Escuela de Medicina de la UV, con dos conferencias sobre el tema “Postmodernidad y Existencia”, que dictarán el destacado psiquiatra Otto Dörr y el reconocido bioquímico, Premio Nacional de Ciencias Naturales y director del Centro de Neurociencias de la UV, Ramón Latorre.

Posteriormente, están programados ciclos de Cinearte y Salud y de Musicoterapia, talleres de cosmovisión y medicina mapuche, clown hospitalario, fotografía, capoeira, tango, street dance, y una conferencia sobre telescopios astronómicos, además de la premiación de los concursos de poesía y micro-cuentos, que fueron organizados en forma previa.

La segunda jornada del encuentro concluirá con la obra de teatro “Quebrespejos y otros sueños”, que será puesta en escena, a las 19 horas, en el Aula Magna de la Escuela de Derecho de la UV, y con una fiesta Midnight Circus, que se ofrecerá en el centro El Huevo, a partir de las 21 horas.

“Medicarte 2015” concluirá el domingo 11, con las conferencias que -entre otros- dictarán Kena Lorenzini, Pancho Sazo, Juan Eurolo y Luis Weinstein. A ellas le seguirán una serie de nuevos talleres y, finalmente, un festival de bandas.