Skip to main content

Equipo de élite de la astrofísica mundial se instalará en Valparaíso a partir del próximo año

02 Octubre 2015

Se trata del Grupo Tándem de Astronomía que implementarán la UV y el prestigioso Instituto Max Planck de Alemania.

La Real Academia de la Lengua Española define “tándem” como un "conjunto de dos personas que tienen una actividad común, que colaboran en algo o se complementan". Sin embargo, en algunos casos un tándem es mucho más que eso: puede llegar a ser la compenetración entre dos entidades, cuyo quehacer impacta más allá de la mera investigación. De ahí la importancia del primer Grupo Tándem en Astronomía, creado en Chile gracias a un convenio entre el Instituto Max Planck de Astronomía (MPIA), con sede en Heidelberg, Alemania, y la Universidad de Valparaíso, el cual se instalará en el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la casa de estudios superiores porteña, a partir del próximo año.

La firma del acuerdo colaborativo se realizó en la sala Musicámara de la Dirección de Extensión y Comunicaciones de la UV y contó con la participación del rector Aldo Valle, quien presidió la ceremonia junto al director del Instituto Max Planck de Astronomía, doctor Thomas Henning. Ambos estuvieron acompañados por el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar; el director (s) del IFA y director del Programa de Doctorado en Astrofísica, doctor Matthias Schreiber; y el secretario general de la UV, Osvaldo Corrales, además de académicos, investigadores y estudiantes.

Tal como se destacó en la ceremonia, se trata del primer convenio que suscribe el prestigioso centro alemán con una universidad chilena en el área de la investigación de la formación de planetas y estrellas, en una primera etapa, con la intención de luego seguir trabajando conjuntamente en los campos de astroquímica, astrofísica computacional y astroinformática.

Cabe señalar que la Universidad de Valparaíso es la única institución chilena de educación superior que ya tiene un convenio vigente con la Sociedad Max Planck, que permitió el fortalecimiento del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV).

El rector Valle afirmó que la UV está realizando un gran esfuerzo para llevar a cabo este desafío. “Creemos que precisamente la constitución de estos grupos Tándem permite que nuestros científicos, estando aquí en Chile, tengan una colaboración con científicos de todo el mundo y del más alto nivel. Y desde luego esto va a permitir que muchos de nuestros académicos y estudiantes puedan viajar a otros centros de investigación de Max Planck, por lo tanto es una gran oportunidad y es una oportunidad muy merecida”.

Por su parte, Matthias Schreiber, director (s) del IFA, adelantó que este convenio no solo permitirá avanzar en la investigación del origen de los planetas y estrellas, sino que además abrirá nuevas oportunidades de intercambio a los estudiantes de postgrado, quienes podrán viajar a la sede de Heidelberg, Alemania, y trabajar en uno de los centros científicos más avanzados del mundo y que es considerado una marca de calidad en investigación.

“Para nosotros significa un salto en el desarrollo de la disciplina en la UV, porque con el nombre de Max Planck vamos a atraer a los mejores investigadores a nuestro instituto y, además, con el enlace vamos a poder tener acceso a su red de colaboraciones. Y con eso podemos desarrollar aun mejor la ciencia. En Valparaíso ya somos buenos, pero si nos juntamos con un buen equipo, como es el de una institución como Max Planck, podemos brillar aun mucho más”, aseguró.

En la misma línea, Thomas Henning, director del Instituto Max Planck de Astronomía, aseguró que con esta firma se inicia el proceso de la búsqueda del equipo que llegará a Valparaíso a trabajar. El convenio establece que el grupo será liderado por un científico el MPIA, quien tendrá a su cargo un equipo integrado por investigadores de cualquier lugar del mundo que serán seleccionados tras un proceso de selección.

“Estamos buscando a los mejores científicos en todo el mundo, para poder llevar la ciencia al más alto nivel. Creemos que aquí tenemos la oportunidad de hacerlo, gracias a las condiciones que nos provee Chile: en el norte con el desierto, con los telescopios, como los observatorios ALMA, por ejemplo. Y así esperamos tener muchos resultados importantes”.

Agrega que la Universidad de Valparaíso ofrece las condiciones óptimas y académicos de excelencia y de gran trayectoria, con los cuales ya han trabajado anteriormente, por lo tanto esta iniciativa la define como una continuación del trabajo ya iniciado.

Finalmente, el doctor Thomas Henning señala que la astronomía es una ciencia de precisión y en el Instituto Max Planck trabajan en el desarrollo de instrumentos para los grandes telescopios, por lo tanto se complementa con los importantes estudios que se han realizado en la Universidad de Valparaíso en el campo de la formación de planetas.

La Sociedad Max Planck, que incluye más de 80 instituciones, es la institución líder en investigación en Europa y se le considera una de las cinco más importantes del mundo, como lo certifican los 33 Premios Nobel que de sus centros han salido.