Skip to main content

Profesor de Medicina expuso en congresos realizados en Italia y Escocia

05 Octubre 2015

Académico Mario Parada presentó investigaciones sobre reforma al sistema de isapres y perfiles médicos para la atención primaria.

Una serie de presentaciones sobre la propuesta de reforma al sistema de isapres que se estudia implementar en nuestro país y otros temas relacionados con la atención primaria y la educación expuso el profesor del Departamento de Salud Pública de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso Mario Parada durante su participación en dos encuentros internacionales celebrados recientemente en Italia y Escocia.

El facultativo asistió en primer lugar al XXVI Congreso de la Asociación Latina para el Análisis de Sistemas de Salud, que tuvo lugar en la Università Politecnica delle Marche, en Ancona (Italia), y donde se reunieron más de 300 especialistas en gestión de salud de todo el mundo.

En la ocasión, el profesor Parada -en conjunto con la académica de la Universidad San Sebastián María Inés Romero- expuso los temas titulados “Propuesta de reforma al sistema de salud privado en Chile: una ventana de oportunidad para la equidad” y “Evolución de la mortalidad infantil en Chile: una política pública exitosa en América Latina”, el primero como autor principal y el segundo en calidad de coautor.

Posteriormente, viajó hasta la ciudad de Glasgow (Escocia), para asistir al Congreso Anual 2015 de la Association for Medical Education (AMEE), donde presentó los póster “Perfiles para la atención primaria de la salud: un análisis cualitativo de las escuelas de medicina de pregrado en Chile” y “La educación médica para la atención primaria de salud: una visión desde los estudiantes y los profesores”.

Ambos trabajos, que corresponden a líneas de investigación que en la actualidad el profesor Parada se encuentra desarrollando como parte de su quehacer académico, fueron valorados profusamente en dicho congreso, que reunió a más de tres mil especialistas.