Skip to main content

“Las últimas emergencias confirman importancia de que equipos sanitarios realicen simulacros”

06 Octubre 2015

Carlos Vizcaya, director del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina, expuso en el SICUR Latinoamérica 2015.

Una destacada participación en la III Exhibición Internacional de Equipos, Productos, Tecnologías y Servicios para la Seguridad Integral, SICUR Latinoamérica 2015 (realizado en Santiago), tuvo el director del Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Carlos Vizcaya.

En el encuentro, el especialista y docente de nuestra casa de estudios expuso el tema “La simulación de catástrofe y manejo de múltiples víctimas con PMA y TRIAGE”, oportunidad en la que analizó las diferentes realidades que existen en el país en materia de rescate de personas.

Asimismo, el enfermero y también coordinador Nacional de la Sociedad Científica Chilena de Enfermería Prehospitalaria destacó la necesidad de que los diferentes equipos de respuesta sanitaria realicen ensayos en forma periódica, como una manera de estar preparados ante cualquier imprevisto.

“Lo que las últimas emergencias ocurridas en nuestro país nos han enseñado es la importancia y alcance que tienen los simulacros para los equipos sanitarios y de rescate. En esos episodios se detectó que durante los primeros 20 minutos, destinados a la organización, los profesionales encargados de auxiliar a la población no son capaces de lograr una organización resolutiva, a menos de que ésta haya sido definida, planificada e implementada con antelación. Por tal motivo, es necesario que sigamos ensayando nuestra capacidad de reacción ante catástrofes, para que así -como país- adquiramos el hábito y la experiencia necesaria y, sobre todo, seamos capaces de responder en forma correcta y oportuna”, precisó Carlos Vizcaya.

De hecho, un mes antes del terremoto que se registró en la Región de Coquimbo el pasado 16 de septiembre, el Centro de Simulación Clínica de la Facultad de Medicina UV organizó y participó en el primer ejercicio de simulación integrado realizado en Chile, denominado Jornada Nacional Prehospitalaria, Urgencia y Simulación Clínica (PHURSIM), que reunió a más de 450 especialistas y profesionales de todas las regiones.