Skip to main content

Pesar en la comunidad de la Escuela de Derecho por fallecimiento de ex director Mario Contreras

06 Octubre 2015

En la actualidad estaba al frente de la Fundación Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Pesar existe en la comunidad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso por el fallecimiento del ex director y profesor de esta unidad académica y director desde 2009 de la Fundación Escuela de Derecho UV, Mario Contreras Rojas, ocurrido el sábado 3 de octubre.

Mario Contreras estudió en la Universidad de Chile, en las Escuelas de Derecho de Valparaíso y Santiago. Fue profesor de Derecho de Minería y director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Sede de Valparaíso de la Universidad de Chile, así como profesor de Derecho de Minería y director de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Por varios años fue abogado integrante de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso. Por 15 años fue consejero del Colegio de Abogados de Valparaíso, del cual llegó a ser presidente. También se desempeñó como árbitro del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valparaíso. Fue juez de Policía Local y ex presidente nacional de los jueces de Policía Local.

Fue director de la Fundación Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso desde el año 2009 a la fecha y también integró la Comisión Centenario entre los años 2008 a 2011, la cual tuvo a su cargo el diseño del programa de actividades de celebración de esta efeméride, conmemorada el año 2011.

El profesor de la Escuela de Derecho UV y ex rector de esta casa de estudios, Agustín Squella, lo recuerda como un académico que “combinó con brillo, prestigio y equilibrio su trabajo universitario con su desempeño como abogado, destacando en ambos por su inteligencia, carácter, responsabilidad, espíritu innovador e integridad personal. Exigía a los demás, pero partía por exigirse a sí mismo. Exponía con firmeza sus puntos de vista, aunque de manera considerada para con quienes pudieran no compartirlos. Dio siempre al trabajo de la escuela una dimensión social que fue preludio de lo que hoy conocemos como la función de vínculos con el medio que asumen todos establecimientos de educación superior”.

La comunidad de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, encabezada por el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Alberto Balbontín; el director de la Escuela de Derecho, Claudio Oliva; y la secretaria académica, Inés Robles, hacen llegar a los familiares, amigos y colegas de don Mario Contreras sus sentidas condolencias a nombre de todos quienes integran este plantel.