Skip to main content

Expertos proponen transformación política y poética de la sociedad

06 Octubre 2015

Colombiano Jorge Blandón e italiano Domenico di Siena expusieron en Facultad de Arquitectura.

Un llamado a realizar una transformación política y poética de la sociedad, con acento en el urbanismo social y colaborativo realizaron el colombiano Jorge Blandón y el italiano Domenico Di Siena en el marco de la conferencia que dictaron en la Facultad de Arquitectura, invitados por el Centro Interdisciplinario de Desarrollo del Adulto Mayor Gerópolis UV y el proyecto Fondecyt N°11140546 que desarrolla la Escuela de Arquitectura.

Jorge Blandón, experto en políticas culturales y profesor de artes dramáticas en Colombia, se refirió a la experiencia de la Corporación Cultural Nuestra Gente (1987-2015), también llamada Casa Amarilla, donde antiguamente funcionaba un burdel en Medellín y que luego de su intervención fue convertida en un lugar para el desarrollo del arte y la cultura.

“Consideramos que esta transformación es arte para la vida, una experiencia revitalizadora para el desarrollo comunitario. Funcionamos como una mesa de trabajo con perspectiva de futuro y visión de urbanismo social, en base al territorio y al tejido teatral”, explicó.

Según Blandón, la transformación de la Casa Amarilla se dio a la escala de una transformación humana. “En este lugar educamos artistas para la vida. No se trata de formar actores para el escenario, sino actores sociales, seres humanos sensibles ética y estéticamente, comprometidos con la realidad y su entorno”.

El experto colombiano instó a los estudiantes de Arquitectura a cuestionarse la sociedad que están construyendo. “Antes de pensar en edificios hay que construir contenido y desarrollar espacios para la vida, buscando una transformación poética y política de la sociedad. En este sentido, el trabajo orientado hacia el adulto mayor debiera incorporar políticas públicas que integren lo bueno relacionado con lo ético y lo bello vinculado a lo estético”, añadió.

En tanto el urbanista, diseñador cívico e investigador italiano Domenico di Siena señaló que los estudiantes universitarios deben “ser capaces de entender la profesión. El conocimiento no se crea, se transforma, pero esa transformación no la pueden hacer de manera solitaria, debe ser no solo interdisciplinar, sino que además transdisciplinaria”.

“Los límites de cada profesión están demasiado de demarcados y eso en ciertas ocasiones puede atentar en contra de la transformación del conocimiento. Es precisamente en este intercambio, en esta interacción en el desarrollo de espacios urbanos, donde se manifiesta el concepto de Civic Design, que permite de alguna manera trabajar pensando en la transformación de la sociedad, incluso desde el uso de las TIC’s”, agregó.

Di Siena explicó que “el concepto de Civic Design tiene un sentido político, porque es un diseño social que busca recuperar el significado de la política, como una manera de organizar la gobernanza y limpiar un término que se ha ensuciado, por culpa de algunos inescrupulosos”.

Durante esta semana ambos expertos realizarán diversas actividades orientadas a la comunidad, entre las que destacan el taller aplicado para líderes comunitarios y adultos mayores de los cerros Las Cañas, El Vergel y Las Huaitecas, de Valparaíso.