Skip to main content

Seis colegios participan en el V Encuentro Regional de Teatro Escolar

08 Octubre 2015

El festival reúne a establecimientos de Valparaíso, Concón, Villa Alemana y Quillota en la Sala Negra UV.

Seis colegios participan en el V Encuentro Regional de Teatro Escolar, organizado por la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso, que se desarrolla en la Sala Negra. El evento, no competitivo, acoge este año las creaciones colectivas del Liceo Industrial, Instituto Marítimo y el Colegio David Trumbull, todos de Valparaíso, junto a los colegios María Goretti de Concón, Alexander Fleming de Villa Alemana y Francisco de Miranda de Quillota.

Según los organizadores, el objetivo del evento es que los jóvenes tengan la experiencia de presentar sus creaciones teatrales en el marco de un festival y con las condiciones técnicas de una sala de teatro profesional. Asimismo, permite que los profesores a cargo puedan intercambiar ideas con sus colegas respecto a los distintos lenguajes que realizan en sus talleres.

Myriam Espinoza, académica de la Escuela de Teatro UV y coordinadora del encuentro, señala que “la finalidad primera de una muestra regional de teatro escolar es que los niños que vienen de diferentes unidades educativas de la región puedan dar a conocer su trabajo y conozcan a otros actores y profesores que están desarrollando un proceso creativo similar, potenciando la comunión, la unión y el diálogo entre ellos”.

“Lo más importante de este encuentro es que no es competitivo, porque el arte no puede ser competitivo, aunque estemos en una sociedad de pura competencia, en la que incluso tengamos objetivos que cumplir que son de esta naturaleza. Esta escuela se caracteriza por su identidad social y hemos logrado fortalecer este espacio de creación, contamos con público, estudiantes y profesores que pueden mostrar su arte, sabiendo que no están compitiendo con otros, porque todos están de manera transversal presentando su creación”, añade.

La educación que falta

Arturo Soto, profesor de teatro de la Escuela Industrial de Valparaíso, explica que la realización del encuentro “es fundamental. Nosotros hemos venido en todas las versiones porque pensamos que es de suma importancia generar un espacio donde los niños que hagan teatro en sus colegios tengan este espacio para mostrar esta actividad”.

“El teatro cumple con creces con lo que falta en la educación, que es una mirada integral. Entrega ciertas herramientas que los niños necesitan para el desarrollo personal, es un elemento complementario fundamental en todas las etapas del conocimiento. Es una herramienta pedagógica esencial que le ofrece al niño un espacio de conocimiento personal, lo que buscamos con el teatro es una mejor calidad de vida y desarrollar un mejor ser humano”, agregó.

Espíritu adolescente

La identidad sexual, la discriminación, el desarraigo, la incertidumbre del futuro y la relación con los padres son algunas de las principales temáticas de las obras que se presentan en el encuentro. Rode Corvetto, alumna del colegio Santa María Goretti de Concón, explica que el montaje que presentan en esta ocasión “muestra los estereotipos que se crean en la sociedad. En la obra nos cuestionamos por qué una niña siempre tiene que usar un vestido rosado y por qué los hombres siempre tienen que ser machos”.

“Todos los chicos están súper motivados, me parece genial que las universidades tengan estos espacios, porque así uno puede familiarizarse más con las tablas. Yo quiero estudiar teatro, poder saber lo que es, que exista esta posibilidad de integrarse más y poder estar más metida no solo en el teatro escolar, sino que abierta a muchas posibilidades, me parece genial”, agrega.