Skip to main content

Académicos analizaron modos de acción colectiva y participación política juvenil

16 Octubre 2015

Encuentro fue organizado por la Escuela de Psicología con el fin de compartir visiones, analizar conceptos y realidades.

Compartir visiones, analizar conceptos, experiencias y realidades, considerando determinados contextos locales e internacionales, fueron los objetivos del seminario “Psicología Política: acción colectiva y participación juvenil”, que organizó la Escuela de Psicología de la Universidad de Valparaíso.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes y docentes y en ella participaron los académicos e investigadores Silvina Brussino, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Argentina; Óscar Aguilera, de la Universidad de Chile; y Juan Sandoval, de la Universidad de Valparaíso.

En la oportunidad, los expositores se refirieron a las características sociocognitivas de la participación política juvenil y los modos en que ésta se manifiesta en la actualidad. También abordaron aspectos vinculados a las emociones y los discursos empleados tanto por los jóvenes como por los distintos actores que interviene en los procesos de acción y participación política: medios, instituciones y autoridades, entre otros.

La profesora Brussino -quien es doctora en Psicología y pertenece al CIPSI, grupo Vinculado al Centro de Investigaciones sobre Cultura y Sociedad de la UNC- dio cuenta de los modos convencionales y no convencionales de intervención que exhiben los jóvenes en las democracias contemporáneas. En esa línea, presentó un estudio realizado en Córdoba para indagar algunas dimensiones de las orientaciones psicológicas de la politización juvenil, tales como optimismo privado y pesimismo público, responsabilidad social, eficacia política interna e interés por el debate político.

Al respecto, sostuvo que los resultados sugieren que las variables interés por el debate de políticas y eficacia política interna constituyen las dimensiones de la politización que presentan una vinculación estadísticamente significativa con la acción política propiamente tal, evidenciando que a mayor presencia de estos atributos mayor es la participación de los jóvenes en dicho campo.

Por su parte, Óscar Aguilera -periodista, máster en Investigación Básica y Aplicada en Antropología y doctor en Antropología Social y Cultural- centró su exposición en los discursos y los tiempos de la politización que se aprecian hoy en Chile.

El investigador nacional afirmó que, más que hablar de jóvenes, en este ámbito lo correcto sería hablar de juventud, por configurar esa última definición una categoría social mucho más acertada al momento de definir sus características y comportamientos. Ello supone, a su juicio, que la política no es una variable externa a los jóvenes, sino que es parte intrínseca de ellos mismos.

Las presentaciones de los académicos invitados al seminario fueron complementadas por Juan Sandoval, profesor de la Escuela de Psicología de la UV y doctor en Psicología Social, quien reiteró la importancia que tiene la participación juvenil en política, sobre todo en momentos de evolución social.