Skip to main content

Las emociones fueron las protagonistas en la nueva versión de Tertulias Porteñas

19 Octubre 2015

Más de 250 espectadores asistieron a la jornada de reflexión que abordó el tema: ¿Qué sabemos de las emociones?

Nuevamente el público asistió masivamente a las ya tradicionales Tertulias Porteñas, que organiza el Centro de Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso.

Más de doscientas cincuenta personas asistieron a la segunda cita del año, que abordó el tema: ¿Qué sabemos de las emociones?

El encuentro que se llevó a cabo en el auditorio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Contó con la participación del dramaturgo Marco Antonio de la Parra, como moderador, junto a los panelistas Andrea Slachevsky, neuróloga y doctora en Ciencias; Elías Cohen, director teatral y coreógrafo; y Ernesto Pfeiffer, candidato a doctor en Literatura y editor general del sello editorial UV.

Desde sus respectivas disciplinas los panelistas enriquecieron el dialogo y la reflexión sobre el complejo mundo de las emociones. Ernesto Pfeiffer, por ejemplo, logró transmitir sus emociones al público al momento de mostrar un antiguo maletín de cuero que perteneció a su abuelo. Luego, desde el interior de ese querido objeto extrajo un par de libros que lo marcaron en su infancia y juventud, y —según reveló— fueron determinantes para que él haya decidido ser editor de libros.

“Estoy emocionado. Es una experiencia interdisciplinaria muy valiosa y a mí me conmueve ver a tantas personas en este auditorio. Creo que dialogar desde distintas disciplinas es lo más enriquecedor. Que la ciencia no esté cerrada, sino que esté en dialogo sobre todo con el arte, en este caso con la literatura, con el mundo editorial también integrado, es una experiencia que me deja muy satisfecho”, afirmó.

El editor agregó que “me quedo con los misterios que hay todavía por resolver sobre las emociones, también con la inquietud de las personas por saber más sobre ellas y por un cambio de época que está ocurriendo, pasando de la razón a conocernos un poco más integralmente”.

En la misma línea, Marco Antonio de la Parra concluyó que las emociones son lo más humano que tenemos, “dependen de muchos factores. Están en toda nuestra vida, están en todo nuestros movimientos, nuestras acciones, nos ayudan, nos protegen, nos acompañan. Es fundamental que las conozcamos y aprendamos a manejarlas gozosamente”.

Desde la neurociencia, la doctora Andrea Slachevsky explicó que saber qué pasa en el cerebro cuando afloran las emociones permite entender ciertas conductas en que incurren las personas.

“Es fundamental para conocernos mejor, y —si uno lo piensa— para ser mejores personas o llegar a ser una sociedad más justa. Ahí las emociones son fundamentales y absolutamente importantes. Si seguimos negando las emociones como algo que no interviene en la conducta, no vamos a entender nada de lo que somos nosotros como personas humanas”, advirtió la neuróloga.

Finalmente, el director teatral Elías Cohen valoró este tipo de encuentro como un entendimiento y una necesidad de integración. Asimismo, destacó la convocatoria de un público diverso y además lo enriquecedor que es analizar, desde distintas miradas, un tema tan complejo como son las emociones.

“Nos damos cuenta que todos cuando nos juntamos vamos expandiendo el conocimiento de qué es lo que somos en realidad. Es un aporte”, concluyó.