Skip to main content

Festival de Teatro rinde homenaje a Juan Barattini

21 Octubre 2015

Certamen competitivo es organizado por estudiantes de Teatro UV desde 2009.

Con un homenaje al recientemente fallecido académico e investigador Juan Barattini Carvelli se realizará la sexta versión del festival de teatro que lleva su nombre en la Sala Negra UV, entre el 22 al 24 de octubre. De hecho, en la jornada inaugural se presentará la obra “Conversaciones con Mamá”, del dramaturgo argentino Santiago Carlos Oves, a cargo de la compañía Ateva, de la cual Barattini fue integrante desde sus inicios. Todas las funciones se realizarán a las 20 horas, con entrada liberada.

Este año estarán en competencia las obras “Herencia de un recuerdo y sus memorias”, a cargo del colectivo Utopía de la Escuela de Teatro Finis Terrae, de Santiago; “Soy yo, María Luisa”, a cargo del colectivo Teatro y Punto, de la Escuela de Teatro Duoc UC de Viña del Mar; “No podría vivir en un país socialista”, con la compañía Situación País, de la Escuela de Teatro Universidad de Playa Ancha; y la obra “Pinoccio”, de la compañía Teatro Sethmachers, de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso.

En tanto, el jurado estará integrado por Ximena Flores, actriz y docente teatral, fundadora de la Escuela de Teatro La Matriz; Danilo Llanos, director teatral, docente y miembro de la Compañía de Teatro La Peste; y Tomás Verdejo, actor, miembro de Teatro de Fuego y de la serie nacional “Los ‘80”.

El regalo de Barattini

Andrés García, académico de la Escuela de Teatro UV y coordinador del Festival señala que “este evento siempre fue un homenaje a Juan, pero lo bonito es que era en vida. Ahora él partió y nos dejó con la responsabilidad y esta bella tarea de levantar este festival que convoca a compañías emergentes de estudiantes de pregrado, con el objetivo de incentivar la creación, la dirección y la actuación”.

“Este certamen es un regalo que nos dejó Juan, quien en vida generó esta necesidad de hacer un festival con su nombre, no como un recuerdo, sino porque los estudiantes lo reconocen como maestro en el aula. Nos acompañó durante las versiones anteriores, era el espectador número uno, el primero en entrar a la sala, antes que el público, era parte de una ceremonia que hoy recordamos con mucha emoción”, explica García.

Sobre las expectativas de esta sexta versión el académico agrega que “el festival nunca se ha declarado desierto, eso significa que los jóvenes están en un proceso creativo interesante. Es un futuro que tiene muchas esperanzas para levantar realmente esta ciudad, convertirla en la capital que tiene ese nombre de fantasía y eso lo construimos entre todos, los jóvenes, los mayores y los antiguos que tienen la experiencia, somos una comunidad muy grande que está trabajando en potenciar el teatro de Valparaíso”.

El reconocimiento de Ateva

Elena Prieto es la directora y actriz de la obra que Ateva presentará en la ceremonia inaugural del evento, como homenaje al que fuera su compañero en la compañía desde sus inicios. “Juanito era un tipo sumamente valioso, destacaba por su sabiduría, serenidad y ponderación, dirigió algunas obras en Ateva y después desarrolló mucha actividad académica, pero nunca dejó de estar con nosotros, hasta hace muy poco era miembro del directorio”, explica.

“Que nos hayan pedido hacer una obra que a él le gustó muchísimo, nos honró enormemente, porque sentíamos que le debíamos un homenaje. Este montaje lo hizo Ateva recientemente y lo vio mucha gente, fue muy bien recibido y Juanito hizo una crítica completa e interesante, muy típico de sus análisis, lo que nos da fuerzas para seguir hasta que se apaguen los focos”, añade.