Skip to main content

Siete carreras de la UV entre las top ten del ránking de América Economía

30 Octubre 2015

Destacan Medicina, Enfermería, Odontología, Derecho, Ingeniería Comercial, Kinesiología y Psicología. La UV es tercera en movilidad.

Medicina, Enfermería, Odontología, Derecho, Ingeniería Comercial, Kinesiología y Psicología son las carreras de la Universidad de Valparaíso que se posicionaron este año entre las diez mejores del país entre sus pares, según el último Ránking de Universidades de la Revista América Economía 2015.

El ránking de América Economía evalúa doce carreras, seleccionadas según demanda e influencia pública: Agronomía, Arquitectura, Derecho, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Comercial, Kinesiología, Medicina, Odontología, Pedagogía Básica, Periodismo y Psicología.

Figuran en el ránking las universidades que pertenecen al sistema universitario chileno registradas en el Consejo Nacional de Educación (CNED), y que hayan respondido al cuestionario ad-hoc suministrado por el equipo investigador de América Economía. Los datos provienen tanto de entidades estatales pertinentes (CNED, Demre, Conicyt, Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de las propias universidades participantes y corresponden, según el caso, a los años 2015 y 2014.

Este año, como es tradicional, la UV destaca en las carreras de la salud, con presencia en el top ten de tres de ellas: Medicina, Enfermería y Kinesiología, a las que se suman Odontología y Psicología. Derecho mantiene una ubicación destacada, mientras que aparecen nuevamente en el ránking Ingeniería Comercial, en el lugar diez, y Psicología, en el nueve.

En el ránking general, la UV ubica el lugar número trece, tras haber aparecido el año pasado en el quince. Sobresalen en los indicadores sus cuatro áreas acreditadas, por un período de cinco años; en Vida Universitaria, marca 97 puntos, siendo la cuarta a nivel nacional en este indicador; en Internacionalización, marca 66 puntos, y registra un total de publicaciones ISI de 909, entre 2011 y 2014. Tiene catorce mil 495 alumnos y un total de mil 828 profesores.

Carreras

La carrera de Derecho aparece en el lugar siete, tal como el año pasado, destacando por su acreditación por seis años. La calidad de sus académicos es del 76,1, mientras que la calidad de sus alumnos marca 90,8 por ciento. En el indicador precio/calidad, registra 75,4. Su primer seleccionado registró un puntaje de760, siendo el promedio de matrícula de 662 puntos. En cuanto a empleabilidad al primer año de egreso, marca 80 por ciento.

Enfermería, que figura en el lugar diez entre sus pares, también está acreditada por seis años. En calidad de sus alumnos marca 98 por ciento. En precio/calidad, registra 70,3 puntos. Los empleados al primer año de egreso son el 99,1 por ciento. En cuanto a puntajes de ingreso, el promedio es 718, siendo el primero 755.

Ingeniería Comercial, que aparece en el lugar diez, tras no haber figurado el año pasado, registra cinco años de acreditación, con una calidad de alumnos del 82,2 por ciento. La empleabilidad al primer año de egreso es de 91,2 por ciento. En puntajes PSU, el primer matriculado registra 685, mientras que el promedio es 620 puntos.

Kinesiología, ubicada en el séptimo puesto, con cinco años de acreditación, presenta un 92,9 por ciento en calidad de sus alumnos, y un 88,3 en calidad de los académicos. Los empleados al primer año de egreso son 76,9 por ciento. Los puntajes: 742 el primer matriculado y 654 el promedio.

Medicina, en el séptimo lugar entre sus pares, destaca con sus cuatro años de acreditación, y su 97,7 por ciento de empleabilidad al primer año de egreso. La calidad de sus académicos registra 84,9 por ciento, mientras que la calidad de sus alumnos se eleva a 96,7 por ciento. El indicador precio/calidad marca 62,8 por ciento. En puntajes de ingreso, el primero es de 821, siendo el promedio de 771.

En Odontología, ubicada en el lugar diez, la empleabilidad al primer año de egreso es de 97,4 por ciento. El primer matriculado presenta un puntaje de 758, con un promedio de 715 puntos. La empleabilidad al primer año de egreso es de 97,4 por ciento. La calidad de sus académicos registra 72,9 por ciento, y la de sus alumnos, 97,2 por ciento.

Psicología, ubicada en el lugar nueve, tras no figurar el año pasado entre las diez mejores, presenta cinco años de acreditación, y una empleabilidad al primer año de egreso de 90,8 por ciento. La calidad de sus académicos marca 77,7, mientras la calidad de sus alumnos es de 88,8 por ciento. El puntaje de su primer matriculado es de 700 puntos, siendo el promedio de 646 puntos.

La UV, tercera en movilidad estudiantil

Paralelamente al ránking de las mejores universidades chilenas, la revista estableció un escalafón con las instituciones que más estudiantes envían al extranjero a cursar programas de intercambio.

En esta clasificación, que se hizo con datos del 2014, la Universidad de Valparaíso ocupa el tercer lugar, con 84 de sus alumnos que fueron parte de los programas de movilidad estudiantil. Esta destacada ubicación es consecuencia de la política permanente de la UV en este ámbito, que tuvo su inicio con la beca "Valparaíso, Puerta Abierta al Mundo", creada por el rector Aldo Valle, tras la cual se han desarrollado una serie de iniciativas, la mayoría vinculadas a los convenios de desempeño que ha suscrito la universidad.