Skip to main content

CINV y Max Planck inician búsqueda de las mentes jóvenes más brillantes de la neurociencia

20 Noviembre 2015

Seleccionarán dos de los mejores neurobiólogos menores de 40 años del mundo como líderes de sus Grupos Tándem.

La iniciativa es pionera en Chile y está a la altura de los países desarrollados, cuya inversión para el desarrollo de la ciencia y tecnología supera varias veces el aporte que realiza, en este mismo ítem, nuestro país. Se trata del concurso que decidirá los dos Max Planck Tandem Group de Investigación, que se instalarán en la ciudad puerto bajo el alero del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV). Esto gracias a un convenio colaborativo entre el famoso instituto alemán y el CINV, que replicará un exitoso modelo de reclutamiento de los más brillantes científicos del mundo en el área de la neurociencia, otorgándoles recursos para cubrir sus principales requerimientos, con el objetivo de desarrollar un trabajo de alto nivel.

Estos científicos liderarán un equipo y serán parte de Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV) para los próximos siete años. Los investigadores recibirán fondos para sueldos, equipo técnico y asociados posdoctorales y también se les permitirá sumar a estudiantes de los programas de doctorado de los centros de investigación de Alemania y Valparaíso.

Nivel muy competitivo

El concurso atrajo la atención de jóvenes científicos de todo el mundo. De los primeros 36 seleccionados, diez fueron elegidos para postular a los dos cupos disponibles. Esta semana se inició el proceso de selección con las presentaciones de los candidatos, que abarcaron temáticas desde lo más molecular hasta problemas de salud de alta complejidad. Posteriormente, los candidatos serán entrevistados por la comisión evaluadora, compuesta por directores de los Institutos Max Planck de Neurociencia de Alemania y del CINV. Se espera que a mediados del próximo mes se entreguen los nombres de los ganadores del cargo Max Planck Research Group, que tendrá sede en Valparaíso.

El director del CINV y Premio Nacional de Ciencias, doctor Ramón Latorre, se mostró muy satisfecho con el nivel de la competencia: “Para mí es una alegría y es una primera posibilidad de darle libertad y futuro a la gente más brillante que tiene este país. Libertad en el sentido de espacio y de recursos, para que hagan lo que tienen que hacer con su propio cerebro. Los candidatos son todos excelentes, son un grupo de jóvenes brillantísimos, que ojala el país pueda recuperarlos a todos”.

Latorre agregó que “si conseguimos que se vengan los dos mejores yo creo que vamos a tener un CINV mucho más poderoso del que tenemos ahora. Sin lugar a dudas, la idea es que esta gente joven produzca la mejor ciencia posible, en las mejores condiciones posibles que nosotros le podamos dar. Ese para Valparaíso, para la región y para todos nosotros tiene que ser un día muy alegre, porque vamos a potenciarnos enormemente con estos dos jóvenes”.

Candidatos

Gonzalo Cancino, quien trabaja en el Hospital for Sick Children de la Universidad de Toronto en Canadá, destacó el nivel de los candidatos. “Se ve que es bastante competitivo. Es súper poco común que en Chile se ofrezca un cargo que viene con recursos asociados con un proyecto en el cual uno no necesita postular a fuentes externas para comenzar a trabajar. Eso se da mucho afuera. Además, es un cargo que está asociado a una institución como Max Planck, lo que lo hace mucho más atractivo también. La gente que postuló lo hizo justamente por esto, porque Max Plack, asociado al Instituto Milenio y a una universidad importante como es la Universidad de Valparaíso, va a permitir interactuar con gente en Alemania o de otros centros Max Planck en el mundo y va a permitir a lo mejor que estudiantes de acá vayan a Alemania, por ejemplo, y que gente de Alemania venga a Chile y se abran más colaboraciones”.

En la misma línea, Karen Pérez de Arce, investigadora asociada del departamento de Neurociencia Tufts Universidad de Boston (Estados Unidos), reconoció estar sorprendida con el nivel de los trabajos presentados. “Creo que están marcando un nivel súper alto en lo que es hacer ciencia en Chile, trayendo todos los recursos y la infraestructura que eso va a implicar. Y de hecho eso fue lo que lo hizo atractivo para mí. La forma de fortalecer la ciencia en Chile parte también por fortalecer otros centros de investigación fuera de Santiago. En Santiago se hace ciencia muy buena y de hecho ayuda harto estar cerca de otras universidades, pero si queremos generar y expandir, tenemos que crear nuevos polos científicos y el hecho de que quieran traer y abrir dos cargos lo encuentro increíble, porque te puedo dar mi experiencia: para mí es muy importante las colaboraciones que he creado afuera y creo que para muchos de nosotros con la tecnología a que estamos expuestos es imprescindible mantener esas colaboraciones”.

Además agregó la candidata, “el prestigio que tiene ser investigador del Max Planck es mundial y el nivel de ciencia que se hace en todos los Max Planck es realmente impresionante, lo hace súper atractivo por el hecho de que tu puedes acceder a otros investigadores y a otras colaboraciones más fácilmente siendo un Max Planck Researcher. Por otro lado, las exposiciones de los extranjeros las encontré en un nivel súper alto, pero los chilenos también estamos haciendo cosas bastante sofisticadas y de alto impacto, entonces estamos para competir en un nivel internacional”.


[b]Los 10 candidatos:[/b] Alisson Gontijo, CEDOC NOVA Medical School, Portugal. Chiayu Chiu, Yale University School of Medicine, Estados Unidos. Francisco Rivera, Institute of Molecular Regenerative Medicine, Paracelsus Medical University, Salzburgo, Austria. Giovanni González, Department of Molecular Integrative Physiology, University of Illinois at Urbana-Champaign, Estados Unidos. Gonzalo Cancino, The Hospital for Sick Children, University of Toronto, Canadá. Juan A. Orellana, Pontificia Universidad Católica de Chile. Karen Pérez de Arce, Neuroscience Department Sackler School of Graduate Biomedical Sciences, Tufts University, Boston, Estados Unidos. Maite Castro, Instituto de Bioquímica Facultad de Ciencias, Center for Interdisciplinary Studies on Nervous System (CISNe), Universidad Austral de Chile. Rodrigo Suárez, Queensland Brain Institute, The University of Queensland, Australia. Sebastián Brauchi, Universidad Austral de Chile.