Skip to main content

Alta convocatoria tuvo la inauguración de la Feria Mujeres Emprendedoras

20 Noviembre 2015

La actividad es organizada por la Unidad de Extensión de Ingeniería Comercial.

Con la presencia de autoridades regionales se dio inicio a la Feria "Mujeres Emprendedoras" organizada en alianza por el SERNAM, el Centro de Formación Técnica de la Universidad de Valparaíso y la Escuela de Ingeniería Comercial UV. La actividad, que se realizó en el marco de la Escuela de Emprendimiento de la Región de Valparaíso, contó con más de 30 expositoras pertenecientes a las comunas de Valparaíso, Quilpué, Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví. La muestra contó con la participación de entusiastas emprendedoras pertenecientes a la Red de Fomento Regional que contemplan SERCOTEC, PRODEMU, SENCE, FUSUPO, Pro Aconcagua, Acción Emprendedora, Fondo Esperanza y Banco Estado.

El objetivo de esta feria es promover una asociatividad entre las micro empresarias que les permita institucionalizar y profesionalizar su gestión. Para ello han contado con la capacitación de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, que permanentemente ha estado preocupada de transferir conocimiento a los emprendedores que buscan mejorar sus procesos de crecimiento microempresarial.

A la inauguración, realizada en el hall central del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Valparaíso, asistieron autoridades regionales, directores de las instituciones de fomento asociadas, académicos y alumnos de la Escuela, amigos y familiares de las emprendedoras. En las palabras de bienvenida, la directora regional de SERNAM, Waleska Castillo, felicitó a las mujeres emprendedoras por su capacidad y voluntad de trabajo, las instó a seguir esforzándose para asociarse y poder organizarse mejor en torno a sus particulares emprendimientos.

La presidenta de este grupo de emprendedoras, Marcelina Beiza señaló que este tipo de iniciativas las favorece enormemente, “porque siendo empresarias de diferentes comunas, la Escuela nos capacitó en asociación y cooperación, lo que nos ha permitido decidir asociarnos gremialmente. Vamos a ser la única agrupación gremial femenina de carácter de emprendimiento a nivel regional. Esto va a suceder la próxima semana, la parte legal, y después de esto vendrá la organización de otras ferias, la compra de nuestros propios toldos, el poder postular a proyectos de financiamiento y a partir de ahí recorrer las comunas. Estamos muy contentas del apoyo recibido de parte de la Escuela de Ingeniería Comercial y del SERNAM y esto no dan ganas de seguir creciendo y llegar más alto”.

Leslie Bridshaw, coordinadora de Extensión de Ingeniería Comercial UV y promotora general de la actividad, destacó que “esta es una actividad súper importante para la región y para las mujeres de la región, ya que acá se está resaltando el emprendimiento femenino, a las microempresarias y, de esta forma, a través de SERNAM y del CFT de la Universidad, se vinculan a partir de entregar los conocimientos, las capacidades y las competencias para que estas mujeres logren mejores desarrollos económicos y así aumenten los ingresos que generan para sus familias”

En la ceremonia de inauguración las autoridades visitaron y conversaron con cada una de las emprendedoras, que mostraron orgullosas sus productos destacando no sólo la calidad del trabajo realizado, sino especialmente las horas de dedicación y cariño en cada una de las piezas artesanales, tejidos o productos gastronómicos realizados por las mujeres. La ceremonia fue amenizada por el destacado artista argentino “Duende Cardozo”, que acompañó la jornada con zambas, chacareras y temas del folclor latinoamericano.