Skip to main content

Estudiantes de Biología Marina obtuvieron Premio a la Idea Ganadora en concurso "Aplica tu Idea"

26 Noviembre 2015

Innovador proyecto compitió con 116 iniciativas de todo el país en competencia de la Fundación Copec UC.

Una destacada participación tuvieron los cinco estudiantes de Biología Marina de la Universidad de Valparaíso que con su innovador proyecto “Ayún” obtuvieron el “Premio a la Idea Ganadora” de la segunda versión del concurso “Aplica tu Idea”, convocado por la Fundación Copec UC.

“Ayún” compitió con 116 iniciativas presentadas por estudiantes de programas académicos de pre y postgrado de todo el país, que apuntaban a resolver un problema en el ámbito de los Recursos Naturales, a través de una propuesta de I + D + i (investigación, desarrollo e innovación).

El grupo de estudiantes de segundo año de Biología Marina conformado por Constanza Torres, Lorena Méndez, Daysi Parra, Felipe Espinoza y Valentina Toledo, explicaron que su proyecto “Ayún” (que en lengua mapudungún significa “ver la luz del otro”), destacó por ser una idea sustentable que logra producir energía a través de las microalgas.

Los alumnos elaboraron un panel biorreactor capaz de producir calor y electricidad, utilizando estos minúsculos organismos (unicelulares fotosintéticos acuáticos) que se cultivan en la misma placa, la cual puede orientarse hacia el sol como si fuera una placa solar. Las microalgas expuestas a la luz solar realizan la fotosíntesis y el panel solar térmico hace su trabajo, absorbiendo esa energía, que no es utilizada por las microalgas.

Este proyecto se generó en el desarrollo del ramo: "Emprendimiento, creatividad e innovación”, a cargo de la profesora Stefania Pareti.

La académica sostuvo, “para mí es un orgullo, porque la postulación al concurso “Aplica tu idea” también era parte del proceso de aprendizaje. El hecho de haber resultado ganador es un orgullo para mí, para el curso y para la Facultad completa, porque adicionalmente se está dando a conocer lo que se hace en esta Facultad y sobretodo en tempranas etapas de formación, como es en este caso, que se trata de alumnos de segundo año, quienes junto a sus compañeros ya están investigando y pensando en aplicaciones biotecnológicas que solucionan problemas o contribuyen a eso. Por esta razón, creo que es un buen desafío para ir potenciando este tipo de iniciativas”.

Una de las integrantes del grupo ganador, Constanza Torres, destacó que la iniciativa se basa en el uso de energía renovable, natural y eficaz. “Con las algas se puede extraer energía por la fotosíntesis, la cual se puede almacenar y utilizar como lo haría un panel solar, pero de forma mucho más eficiente”. Asimismo, su compañera Valentina Toledo agregó que “creo que la experiencia fue súper significativa, porque nos sacan de los límites del laboratorio, donde están las ideas, pero nadie las ve. El curso de Emprendimiento nos entregó las herramientas para poder elaborar nuestro proyecto, mostrarlo y darlo a conocer de manera de potenciarlo aún más”, concluyó.