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Facultad de Arquitectura activa convocatoria a postgrados 2016

30 Noviembre 2015

Rodrigo Vargas, director de la Escuela de Graduados, aseguró que programas son vanguardistas.

Magíster en Patrimonio, Magíster en Desarrollo Regional y Medioambiente, Magíster en Diseño Estratégico y Diploma de Postítulo en Geomática son los programas que la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura se encuentra presentando para el 2016.

Rodrigo Vargas, magíster en Diseño Estratégico, doctorado (c) en Sociología en la Universidad Alberto Hurtado y director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Arquitectura, señala que “la estructura temática y enfoque de los programas obedece a la manera en que una facultad compleja y diversa mira a la sociedad y al ambiente donde coloca su saber. Cada uno de los programas emerge por una inquietud de reflejar su trabajo a una escala social y a través de esta aproximación pretendemos ejercer la vinculación con el medio externo”.

Vargas asegura que “los programas se ocupan de interactuar con la ciudad en varios niveles, desde intervención y propuestas que impacten en políticas públicas, planes reguladores y la ecología humana, pasando por la innovación y sostenibilidad de nuevos de productos y servicios, hasta la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y material”.

Programas pioneros

El director explica que “el sello particular de los programas es la vanguardia. Cada uno de los programas de postgrado de la Facultad de Arquitectura ha sido pionero a nivel regional y nacional. Nuestro sello diferenciador es estar atentos para identificar nuevos campos para la reflexión, junto con el coraje que exige explorar territorios nuevos y un fuerte compromiso social”.

Vargas añade que “en la actualidad no basta con poseer un título o grado universitario, por lo que los postgrados o postítulos se convierten en un indicador clave para alcanzar cierto nivel de distinción profesional. No obstante, no todos los interesados en estudiar un postgrado lo hacen por una necesidad imperiosa de competir laboralmente, algunos de nuestros estudiantes han decidido cursar un programa de postgrado o postítulo por el gusto de conocer, o de actualizar algún saber, o por el simple hecho de disfrutar del estudio, lo que sin duda enriquece la discusión en el aula”.

Discusiones globales

En cuanto al cuerpo académico, Vargas asegura que “todos los profesores interactúan impartiendo docencia o como guías de tesis de los diferentes programas, sin embargo, por la naturaleza amplia y diversa de los postgrados, gran parte de la docencia es impartida por profesores que desempeñan funciones académicas en alguna de las cinco escuelas de pregrado de la facultad, incluso también recibimos el apoyo de académicos de otras facultades de la Universidad de Valparaíso en docencia experta o como profesores consultores, o también como guías de tesis particulares”.

“Nuestros programas están insertos en las discusiones globales, prueba de ello es que contamos con profesores y estudiantes internacionales en algunos de los programas, así como también visitantes de otras universidades nacionales y extranjeras. Durante el año también preparamos actividades complementarias a la docencia como el seminario ‘Intersecciones Territoriales’, que ya cuenta su tercera versión, o las visitas de los académicos de la Universidad Autónoma de Madrid”, agrega.