Skip to main content

Futuros matrones y matronas expusieron sus conocimientos en atractiva feria informativa

30 Noviembre 2015

Actividad organizada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura abordo temas profesionales y de interés público.

"Educación para la Salud e Interculturalidad" se denominó la feria que organizó la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Valparaíso, cuyo propósito fue exponer el trabajo realizado durante el último semestre por los estudiantes de primer año de esa carrera.

La actividad consideró la habilitación de 19 módulos expositivos vinculados al ámbito profesional de las matronas y los matrones -como su rol en la sociedad, campo laboral, políticas y leyes- y otros relacionados con su quehacer propiamente tal, a saber, puerperio, embarazo, atención del parto en las diferentes culturas, cuidados del recién nacido, lactancia materna, mitos y creencias gineco-obstétricos, entre otros.

También hubo espacio para temas de prevención, control de la natalidad y salud sexual y reproductiva, como climaterio, menarquía y menstruación, diversidad sexual, disfunciones e infecciones, aborto, métodos preconceptivos, arte y sexualidad.

Motivar el aprendizaje

La preparación y puesta en escena de la feria estuvo a cargo de un equipo docente que encabezó la directora del Departamento de Salud Pública y Comunitaria de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Maritza Cofré, y que estuvo integrado por los profesores Doris Herrera, Marjorie Haddad y Boris Reyes.

Todos ellos guiaron la labor de 96 alumnas y alumnos de primer año, los que debieron presentar una serie de temas, ideas y conceptos que les fueron asignados en forma previa, con la finalidad de informar de los mismos a un público general. En esa tarea fueron posteriormente evaluados.

“El objetivo de esta actividad fue propiciar una experiencia de aprendizaje que fuera motivadora, para los estudiantes y para nosotros, los docentes. Implicó un trabajo de todo el semestre y destaco el hecho de que sea parte de la primera asignatura de la malla innovada de la carrera que considera una metodología socio constructivista. Esto significa que son los propios alumnos los encargados de avanzar en su conocimiento a través del apoyo y guía que nosotros les entregamos”, preció Maritza Cofré.

La feria "Educación para la Salud e Interculturalidad" se realizó en el patio central de la Escuela de Obstetricia y Puericultura y fue ampliamente valorada por la directora de la misma, Mariana Arancibia, quien junto con destacar el esfuerzo y dedicación de estudiantes y profesores manifestó su deseo de transformarla en una actividad permanente del plantel y abierta al público, para que en sus próximas versiones pueda ser visitada por todas las personas interesadas, en especial escolares.