Skip to main content

Rescatan memoria del básquetbol porteño desde 1922

30 Noviembre 2015

Profesora de la Escuela de Diseño Ángela Herrera creó un Centro de Documentación y Exhibición.

Trofeos, fotografías, documentos e implementación deportiva del básquetbol porteño desde 1922 a la fecha forman parte del Centro de Documentación desarrollado por la investigadora y profesora de la Escuela de Diseño Ángela Herrera, en una muestra que se exhibe en el Fortín Prat sede de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, ABVALPO, financiada con aportes del Fondart Regional 2015.

La iniciativa forma parte del programa La Comunidad Rescata su Patrimonio, que desde el 2011 trabaja con instituciones portadoras de un valioso acervo material e inmaterial, como el Deportivo Playa Ancha, el club Santiago Wanderers, los Bomberos, la Societá Sportiva Italiana y el Club de Armónicas, entre otros.

Patrimonio identitario

La profesora Angela Herrera, explica que “el objetivo del proyecto es la sistematización y difusión del patrimonio identitario de la ABVALPO, para fortalecer estas asociaciones locales, generando acciones de preservación del acervo documental de estas organizaciones, porque dan cuenta de la historia, del hacer de los habitantes de la ciudad”.

El proyecto incluyó una fase de diagnóstico, inventario, limpieza, registro fotográfico, digitalización de documentos y generación de elementos para almacenaje. Según Herrera, “había mucho material disperso, sin orden, incluso elementos en condiciones no ideales, con procesos de deterioro. Nosotros no hacemos restauración, pero si digitalización de fotografías e inventario, todo lo cual queda disponible en una base de datos para otros posibles investigadores”.

“La importancia de trabajar con organizaciones del ámbito deportivo es que dan cuenta de políticas que se han generado en el tiempo por parte del Estado y desde el gobierno local para difundir y propiciar el deporte.

Pudimos sistematizar el material que tienen estas organizaciones, hacer un hilo conductual en el tiempo, definir su importancia, ver qué rol están cumpliendo actualmente y analizar la actuación del Estado, que es muy distinto desde hace unos veinte o treinta años atrás”, asegura.

El legado del básquetbol

La iniciativa incluyó una publicación que recoge la historia del básquetbol porteño, tomando en consideración que el deporte fue inventado en Estados Unidos en 1896 y se comenzó a practicar en el puerto a principios del siglo XX, incentivado por la Asociación Cristiana de Jóvenes, cuyos integrantes llegaban en barco a la ciudad.

“La historia del básquetbol en Valparaíso es muy rica sobre todo en el ámbito de la fotografía, hay imágenes que dan cuenta de las canchas que existían en la avenida Argentina, frente al colegio Juana Ross en el año 1922 y otra que estaba frente a la Biblioteca Santiago Severín, en 1923”, cuenta la investigadora.

“Trabajar en estas organizaciones deportivas permite ver cómo el espacio público ha sido ocupado en el tiempo en función de la práctica deportiva, lo cual es distinto a la actualidad, porque ahora las canchas no están en las plazas o en medio de las calles, están en lugares habilitados”, señala.

“El libro recopila aspectos históricos, a través de entrevistas a los socios más activos, a jugadores emblema y a las familias Ibaceta y Magaña. Hay que hacer un esfuerzo porque las nuevas generaciones se encanten con el básquetbol y puedan ser continuadores de este legado”, explica.

Como la vida

Eduardo Haye, el actual presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso, señala que “la construcción de este museo nos parece muy importante, es un ícono para la asociación, porque todos sabemos que bomberos, las iglesias y el básquetbol porteño atesoran todo el patrimonio histórico de nuestra ciudad”.

“Este trabajo recoge la historia del básquetbol porteño desde 1902. El básquetbol llega a la ciudad por el mar, como la vida, surge a través del puerto y la población de Valparaíso lo toma, se empieza a jugar y ya en 1922 surge nuestra asociación como ente organizado”, asegura.

El dirigente señala que “es muy importante destacar el aporte que han hecho los especialistas de la Universidad de Valparaíso, en el sentido de recoger todas las vivencias que ha tenido el básquetbol desde sus orígenes hasta nuestros días”.