Skip to main content

Graduados de programas de doctorado y magíster UV 2014 y 2015 recibieron sus diplomas

30 Noviembre 2015

Acto se celebró en el Salón Plenario del Congreso Nacional.

En el Salón de Plenarios del Congreso Nacional tuvo lugar la ceremonia de graduación de los programas de postgrado de la Universidad de Valparaíso, correspondientes a los grados de doctor y magíster de los años 2014 y 2015.

Presidió la ceremonia el director de Postgrado y Postítulo, Manuel Roncagliolo. Lo acompañaron Alberto Balbontín, decano de Derecho; Ramón Latorre, académico miembro de la Junta Directiva; María Soledad Lobos, decana de Farmacia; Juan Kuznar, decano de Ciencias; Ricardo Bravo, decano de Ciencias del Mar, y David Jamet, decano de Ingeniería. En la ocasión, hizo uso de la palabra el profesor Manuel Roncagliolo, quien se expresó a nombre propio y luego leyó un mensaje enviado por el rector Aldo Valle.

Los programas de postgrado se desarrollan en las diez facultades de la UV y cubren todas las áreas del conocimiento, destacando, por su naturaleza de formación superior avanzada, los programas de doctorado en Astrofísica, Neurociencia, Química, Estadística, Recursos Naturales Acuáticos, Derecho, Matemáticas, Biofísica y Biología Computacional, y el nuevo doctorado en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad, que acaba de ser acreditado por dos años. La matrícula de estos programas alcanza a alrededor de mil 500 alumnos, de los cuales el diez por ciento son extranjeros.

El profesor Manuel Roncagliolo destacó la importancia de este acto de graduación, señalando que “todo el tema de la educación, por cierto, hoy día va por la educación continua y, efectivamente, nuestra universidad ha hecho un gran esfuerzo por desarrollar el postgrado, vinculado sobre todo a las áreas fuertes de investigación que tenemos, y eso nos ha permitido hoy día llegar a este tipo de instancias, en la cual podemos sentirnos muy orgullosos de graduar prácticamente un centenar de magísteres y doctores, en distintas disciplinas, que son todas las disciplinas básicas que cultivan las diferentes facultades de nuestra Universidad”.

Graduados

En representación de los graduados intervino la doctora Tatiana Cevo, médico cirujano, graduada del Magíster en Ciencias, mención Neurociencias, en 2008; luego como especialista en Oftalmología en 2011, y como doctora en Ciencias, mención Neurociencia, en 2013. Todos sus postgrados los cursó en la UV.

Al respecto, explicó: “Siempre he sido de la Quinta Región, así que yo quería hacer en mi lugar mis postgrados; tenía mucha fe en la calidad de la Universidad, y así se fue confirmando con cada uno de los postgrados que yo hice. Así que estoy muy feliz de haber salido de la Universidad de Valparaíso”.

Respecto de la importancia de la formación continua, la profesional afirmó que “creo que en la realidad nacional en nuestro país, necesitamos gente que tenga los conocimientos más avanzados posibles en cada tema de estudio, y así poder perfeccionar específicamente cada área y lograr hacer los procesos cada vez más perfectos, independiente del área de estudios que uno desarrolle. Es diferente tener una persona que solamente tiene un curso de pregrado, a tener una persona que tiene un postgrado y es capaz de innovar y crear cosas nuevas dentro de su ambiente, y además de forma adecuada a la realidad local. Creo que en este país lamentablemente estamos muy basados en traer cosas extranjeras, tratar de aplicarlas acá, cuando es mucho mejor tener alguien de aquí que conozca realmente cómo es la idiosincrasia de nosotros, qué es lo que nosotros hacemos, y en relación a eso crear cosas nuevas para poder perfeccionar todos los procesos”.

Por su parte, Claudio Córdova, graduado del programa de Magíster en Ciencias mención Radicales Libres, señaló que “yo me titulé de tecnólogo médico en la Universidad de Valparaíso, y quise continuar mis estudios de postgrado en la misma universidad, porque es una universidad estatal, que tiene bastante prestigio, conozco la calidad docente, y conozco más o menos cuáles son las expectativas que uno tiene. Yo trabajo aquí mismo además. Por eso elegí el programa en la universidad que me ha acogido”.

Respecto de la relevancia de hacer postgrados, señaló que “yo trabajo particularmente en una carrera de investigación, hago ciencia, entonces hacer postgrado —magíster y doctorado— es básico para poder aprender las nuevas estrategias de estudio e investigación. Pero también hacer un magíster a uno lo capacita mucho como profesional, le entrega muchas herramientas no sólo académicas, sino prácticas profesionales que son muy interesantes”. Añadió que “no sólo significa el sacar un programa de magíster que te dé mejor empleabilidad, sino que te da una visión distinta, uno se desarrolla de manera distinta en el trabajo, especialmente los que trabajamos en investigación científica”.

Los programas de postgrado y postítulo que desarrolla la Universidad de Valparaíso constituyen una parte fundamental de su misión, y permiten generar y difundir el conocimiento a través del desarrollo de la docencia e investigación.