Skip to main content

Alumnos del Magíster en Historia visitaron espacios de la cultura y el arte latinoamericano

30 Noviembre 2015

Como parte de la asignatura “Historia de la Cultura. Arte Latinoamericano”.

Como parte de la asignatura “Historia de la Cultura. Arte Latinoamericano”, del programa de Magíster en Historia dictado por el Instituto de Historia y Ciencias Sociales, se realizó una sesión de clases en terreno. Los alumnos fueron a la ciudad de Santiago junto a la profesora a cargo, doctora Marcela Cubillos, y visitaron tres espacios vinculados con la cultura y el arte nacional y latinoamericano, a objeto de conocer en primera persona obras que permitan sentir el arte como expresión de la sociedad, vale decir, reflejo de conceptos tales como belleza, fealdad, identidad y mentalidad, entre otros.

Según explica la profesora Cubillos, en primer lugar el grupo visitó el Museo Histórico Nacional, ubicado a un costado de la Plaza de Armas de la capital. Allí observaron diversas obras —pinturas, esculturas, objetos de uso cotidiano, entre otras— relacionadas con la historia de Chile, desde la Independencia hasta mediados del siglo XX.

Luego, se dirigieron al Museo Precolombino, reabierto tras varios años de restauración a raíz del terremoto de febrero de 2010. Actualmente, el espacio museográfico ofrece algunas modificaciones, siendo una de las más importantes la nueva sala subterránea. Este espacio exhibe la exposición “Chile antes de Chile”, y cuenta con un sector destinado a invitados especiales. En esta ocasión, el invitado es Textiles de Isluga (altiplano de Iquique).

En tercer lugar, el grupo visitó el Museo de Bellas Artes. Allí, a través de las obras fundamentalmente pictóricas, los estudiantes pudieron completar una visión panorámica del arte latinoamericano.

Destacó la doctora Marcela Cubillos que “cada uno de los espacios culturales visitados permitieron enriquecer el conocimiento base que el curso ofrece y comprender la praxis material de aspectos culturales, a menudo no testimoniados por la historia política y oficial”.