Skip to main content

UV despidió a estudiantes que viajan a universidades extranjeras

18 Diciembre 2015

62 alumnos de veinte carreras parten a 25 universidades en once países. De ellos, 43 van becados.

A 25 universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Nueva Zelanda y Perú viajan los 62 estudiantes de la Universidad de Valparaíso que iniciarán estudios en el extranjero el próximo semestre. Del grupo, integrado por alumnos de veinte carreras, 43 viajan con becas, mientras que el resto lo hace con recursos propios.

En la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV se realizó la ceremonia de despedida de los jóvenes, la que estuvo presidida por el jefe de gabinete de Rectoría, Juan Pablo Jaña; el director de Vínculos y Relaciones Internacionales, Alejandro Rodríguez; la coordinadora de Movilidad, Perla Cisternas, y representantes de los Convenios de Desempeño que financian algunas de las becas. Estuvieron presentes asimismo los estudiantes becados y sus familiares, así como representantes de la comunidad académica.

El Programa de Intercambio Internacional Estudiantil de la UV tiene como objetivo contribuir a la formación integral de los alumnos, aportando herramientas para fortalecer sus competencias y desempeño profesional en un mundo globalizado. Las actividades que desarrollan cuentan con reconocimiento académico en universidades extranjeras, con las cuales esta casa de estudios tiene convenios de cooperación vigentes.

Los alumnos cursarán estudios en tres modalidades: semestral, doble grado y cotutela, gracias a las becas Valparaíso Puerta al Mundo y Santander Iberoamérica, y de los Convenios de Desempeño “Los estudiantes primero”, “Movilidad internacional en Ingeniería”, “Para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales” y “Gerópolis”.

Aumento sustantivo

En la ocasión, el director de Vínculos y Cooperación Internacional destacó que “en los últimos tres años, hemos aumentado el número de estudiantes participando en movilidad. Solíamos enviar alrededor de 50 ó 60 estudiantes, la mayoría de ellos con recursos propios, y esto tiene un cambio significativo cuando se crea la beca UV Puerta al Mundo. Esta constituye un quiebre en la tendencia y se empieza a generar un mayor interés entre los estudiantes por participar”.

Esto, explicó, “porque siempre tenemos dos barreras fundamentales para participar de movilidad estudiantil: el idioma, por una parte, para los países que no son hispanoparlantes, y los recursos. Entonces, al generarse esta beca, empieza a aparecer mayor interés y hoy día podemos decir que hay 401 estudiantes participando el año 2015 en el programa general, de los cuales 129 son los que van, los outgoing, y el resto son los que vienen. Eso ha ido generando un aumento no solamente en el número de estudiantes, sino también en el número de carreras que están participando: solíamos tener 18, 20 carreras, y hoy día vamos en 28 carreras que están participando del programa de movilidad, tanto en recepción como en envío, y de esos 129, alrededor de 80 están haciendo uso de becas de distintas fuentes de financiamiento”.

A juicio de Alejandro Rodríguez, “esto nos ha permitido tener un posicionamiento muy interesante a nivel nacional, porque en el índice de América Economía la Universidad de Valparaíso obtuvo el tercer lugar en oportunidades de movilidad estudiantil para sus estudiantes. De manera que es un elemento importante en los logros que se están teniendo en esta materia”.

Becado feliz

La ceremonia consideró la intervención de Roberto Coloma, estudiante de la carrera de Teatro, beneficiado con la Beca Santander, quien viaja a la San Diego State University (California, Estados Unidos). El alumno destacó la importancia que tiene para él ser beneficiario de esta beca: “Me significa todo. De hecho, gracias a esta beca es que yo puedo viajar, porque no cuento con los fondos como para poder gestionar el proyecto. La beca y el apoyo de la gente que hasta ahora me ha estado ayudando me significa todo, porque partí con nada y ahora lo tengo todo, afortunadamente, para poder viajar, por lo menos”.

Roberto Coloma tiene un objetivo profesional muy claro: “Elegí la Universidad Estatal de San Diego porque ahí está la Academia de Actuación de Voz, que es donde preparan a los actores que van a hacer eventualmente las voces de dibujos animados, y es lo que yo quiero hacer. Actualmente me dedico al doblaje y me gusta mucho ese mundo, entonces quiero ver qué diferencias hay, académicamente hablando y teóricamente hablando, entre las escuelas de doblaje en Chile en relación a las academias de actuación de voz en Estados Unidos, y con esta universidad y con esta institución quiero partir”.

Al término de la ceremonia, se entregó un regalo institucional a cada una de las 26 delegaciones, en consideración a que actuarán como embajadores de la Universidad de Valparaíso en el extranjero.

Las universidades de destino son las siguientes: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), Escuela superior de Arquitectura de Bretagne (Francia), Pontificia Universidad Católica del Perú, San Diego State University, Universidad Alcalá de Henares (España), Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad Autónoma Metropolitana (México), Universidad de Granada (España), Universidad de Guadalajara (México), Universidad de Guanajuato (México), Universidad de Konstanz (Alemania), Universidad de Málaga (España), Universidad de Monterrey (México), Universidad de Sao Paulo (Brasil), Universidad de Valencia (España), Universidad del País Vasco (España), Universidad Miguel Hernández de Elche (España), Universidad Nacional de Colombia, Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), Universidad Politécnica de Valencia (España), Universidad Roma Tre (Italia), Universidad San Ignacio de Loyola (Perú), Université d’Angers (Francia) y Victoria University of Wellinton (Australia).