Skip to main content

Expertos dictaron conferencia sobre urbanismo de Medellín

30 Diciembre 2015

Oscar Santana y Juan Sebastián Bustamante, arquitectos colombianos, expusieron en la UV.

“Planificación urbana y territorial” fue el nombre de la conferencia que dictaron los expertos colombianos Oscar Santana y Juan Sebastián Bustamante en el auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, invitados por el programa Gerópolis.

Oscar Santana es arquitecto y forma parte del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, Urbam, de la Universidad EAFIT Medellín. Se ha desempeñado como arquitecto diseñador y coordinador de diseño de varios proyectos urbanos integrales de la ciudad de Medellín, además de ser docente universitario y consultor, mientras que Juan Sebastián Bustamante es arquitecto de la Universidad Pontificia Bolivariana y coordinador técnico del Estudio Re-habitar la Montaña también del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, Urbam.

Bustamante expuso sobre el proyecto “Re-habitar la montaña”, iniciativa desarrollada por Urbam, que se enfoca en analizar estrategias de anticipación de la ocupación de los cerros en Medellín, con el fin de prevenir desastres y eventos que afectan a la población más vulnerable de la ciudad.

Durante la conferencia ambos expositores demostraron con ejemplos gráficos cómo lo que era improbable en los años 80’ y 90’ para la ciudad de Medellín lentamente se fue convirtiendo en una realidad en los últimos años.

Mediante lo que llamaron “un modelo de urbanismo social”, la ciudad pasó de ser un lugar caracterizado por la crisis a convertirse en un referente urbano.

Los arquitectos colombianos compararon la realidad de Valparaíso con la situación actual de Medellín, ciudad que supo combatir la dificultad social y geográfica del entorno a través iniciativas que propiciaron espacios públicos para las personas en un ambiente de seguridad, con lo que se convirtió en un verdadero ejemplo de una urbe innovadora y sostenible.

Los expositores aseguraron que el hecho que Medellín haya sido reconocida este año como una de las 100 Ciudades Resilientes en el Mundo por un programa de la Fundación Rockefeller significaba que destacan su capacidad de sobreponerse a las dificultades, ejemplo para Valparaíso, en especial con los temas del megaincendio y la construcción informal en laderas y cerros.