Skip to main content

UV instaló en Pocuro el telescopio más poderoso de la región

19 Enero 2016

Es un Boller & Chivens estadounidense profesional, que pesa tres toneladas y tiene un espejo de 61 centímetros de diámetro.

La Universidad de Valparaíso instaló el telescopio más potente de la región en la localidad de Pocuro, ubicada en la comuna de Calle Larga, provincia de Los Andes.

Se trata de un Boller & Chivens de alta calidad y uso profesional, fabricado en la sede central de la compañía (ubicada en Pasadena, California, Estados Unidos).

Setecientos kilómetros debió recorrer el potente instrumento óptico desde el observatorio La Silla, en la región de Coquimbo, donde se encontraba en pleno funcionamiento, hasta su nuevo emplazamiento: los patios del Centro Cultural Presidente Pedro Aguirre Cerda (situado en la casa donde nació el ex Primer Mandatario), hito turístico de la comuna callelarguina.

Con una emotiva ceremonia, a la que asistieron autoridades comunales y de la UV, junto a académicos de esta casa de estudios, astrónomos aficionados de la zona y parte de la comunidad de Calle Larga, se iniciaron los trabajos de ensamblaje de la estructura gruesa del equipo, para continuar con la instalación de la cúpula (de 6 por 3 metros) y la posterior calibración de los instrumentos.

El equipo

El equipo tiene un peso de tres toneladas y un espejo de 61 centímetros de diámetro. Su alcance visual lo convierte en el más poderoso de la región de Valparaíso. Así lo destacó el doctor Nikolaus Vogt, académico del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso (IFA), impulsor de la iniciativa, quien explicó que la llegada del telescopio a Pocuro se dio gracias a la firma de un convenio colaborativo entre la Universidad de Valparaíso, representada por su rector, Aldo Valle, y el alcalde de Calle Larga, Nelson Venegas.

El edil sostuvo que “ésta ha sido una de las ceremonias más importantes que a mí me ha tocado encabezar como alcalde. Vamos a tener el telescopio más grande de la región de Valparaíso hacia el sur y en visión óptica, el más grande de todo el país. Esto hace que nosotros nos estemos transformando —como comuna— en una potencia astronómica. Le pedimos colaboración a la comunidad educativa y a la comunidad académica, principalmente a la Universidad de Valparaíso, porque entendemos que este es un terreno fértil, donde se pueden desarrollar proyectos bastante grandes, desde la perspectiva académica, tecnológica y de la ciencia en general”.

El doctor Vogt también habló sobre la capacidad visual del equipo. “Vamos a poder ver la luna, los planetas y otros objetos interesantes como la nebulosa de Orión o cúmulos estelares, todo eso se ve muy bien en este telescopio. Es el más grande de toda la Quinta región”, comentó.

Calidad del cielo

Pocuro es una tranquila localidad que tiene un cielo privilegiado para la observación astronómica. Un estudio dirigido por el meteorólogo del IFA Omar Cuevas asegura que en ese lugar, de las 365 noches del año, 270 son aptas para la observación astronómica.

En la misma línea, Yerko Chacón, director del Observatorio Pocuro, afirmó que con la llegada del telescopio a la comuna un sueño se ha hecho realidad: “La gente de Calle Larga y de la región va a poder observar el espacio con un instrumento que pocas veces se tiene la oportunidad de usar a nivel de aficionado. La Universidad de Valparaíso es el 70 por ciento de esta travesía, porque sin la universidad no tendríamos telescopio”.

Con respecto al uso que tendrá el equipo, Chacón respondió: “El 70 por ciento del tiempo pertenece a la Universidad de Valparaíso y un 30 por ciento se podrá utilizar entre divulgación astronómica e investigación aficionada”.

Por su parte, Esteban Sefair, director general de Planificación y Desarrollo UV, quien representó al rector Aldo Valle en la ceremonia, sostuvo que la iniciativa “es una muestra tangible de que cuando existen voluntades convergentes para desarrollar en las comunidades nuevos proyectos, ideas innovadoras y con gente que en realidad coloca sus esfuerzos, es posible. En este evento que nos convoca, tanto la universidad como la municipalidad (de Calle Larga) y el observatorio La Silla han puesto sus ganas, sus esfuerzos, para que este sueño se materialice”.

Sefair explicó que el telescopio potenciará aún más la investigación astronómica de alta calidad que se desarrolla en la universidad. “De parte de nuestro Instituto de Física y Astronomía (IFA), podremos hacer nuevas y más investigaciones. Y desde el punto de vista de la comunidad, todo este tipo de iniciativas sin duda hacen que ésta se empiece a sumergir de alguna manera en los temas vinculados a la ciencia”, concluyó.