Skip to main content

Charla de farmacogenómica abre año del Magíster en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial

21 Enero 2016

Conferencia de la doctora Jana Stojanova convocó a alumnos, académicos y químicos farmacéuticos.

Con una actualizada conferencia inauguró sus actividades de difusión el programa de Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial que imparte la Escuela de Química y Farmacia de la Universidad de Valparaíso.

La charla titulada “Farmacogenómica y enfermedades cardiovasculares” estuvo a cargo de la doctora Jana Stojanova, quien forma parte del equipo del PMI1402-Medicina de Precisión de la Universidad de Valparaíso, y convocó a alumnos del programa de postgrado, académicos de la Facultad de Farmacia y químicos farmacéuticos en general.

Tal como se explicó en la conferencia, la farmacogenómica estudia las bases moleculares y genéticas de las enfermedades para desarrollar nuevas vías de tratamiento.

Siguiendo las palabras de la doctora, la presentación pretendió dar una visión general acerca de farmacogenómica cardiovascular y la posibilidad de utilizar, en la consulta clínica, herramientas genéticas para apoyar la decisión farmacoterapéutica, con el objeto de mejorar la respuesta al tratamiento de enfermedades cardiovasculares, un paso hacia la medicina personalizada en Chile.

“Estamos presentando varios estudios de un campo muy amplio, pero que es bastante criticado en su aplicación clínica. Gran parte de esto, para mí, responde al hecho de que sea bastante complejo de resumir la información disponible y, más allá de eso, a cada momento tenemos más información. A medida que la técnica se mejora podemos estudiar estos genes en una forma mayor. Siempre hay información relevante que uno puede considerar para tomar una decisión clínica”, afirmó Stojanova.

La doctora agregó que se trata de un campo de estudio muy relevante e interesante, que ayuda a pensar en el paciente como individuo. “Su información genética nos ayudaría a tomar una decisión respecto a cómo tratar a un paciente. En Chile hay mucho por hacer”, advirtió.

“En general, si una población es caucasiática y puramente caucasiática, se puede apoyar en la literatura internacional, que principalmente viene de países anglófonos de Europa continental. En Chile y en América Latina en general y en muchas partes del mundo en que la población es mixta, es decir, tiene un elemento nativo y un elemento caucásico de una parte de Europa particular, las personas tienen toda una serie de influencias, que influyen –valga la redundancia- en lo que uno necesita saber y no sabemos”.

La doctora Stojanova indicó que los que aplican esta disciplina en la clínica son los químicos farmacéuticos. “En Chile tengo colegas que están trabajando así. Yo encuentro que en el país los químicos farmacéuticos tienen una formación bastante técnica, son fuertes en la parte bioquímica, biología molecular, se sienten cómodos en el laboratorio y cada vez están más fuertes en el lado clínico. Estas habilidades permiten a los químicos farmacéuticos chilenos desempeñarse con un buen aporte en el equipo clínico del servicio de salud”.

Por su parte, la directora del Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial, profesora Georgina Sánchez, manifestó que la charla fue muy actual y “estas actividades son una manera de integrar y contribuir en la formación del químico farmacéutico que decidió optar por un grado superior. Durante el año vamos a continuar desarrollando este tipo de conferencias, ya que las temáticas abordadas son muy interesantes y están a la vanguardia del conocimiento”

El programa de Magister en Gestión Farmacéutica y Farmacia Asistencial

de la Facultad de Farmacia dictará este año dictará su novena versión. El proceso de postulación estará abierto online hasta el 15 de marzo. Más información en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.