Skip to main content

VII Jornada de Matemáticas en la UV

21 Enero 2016

La nueva versión tuvo como objetivo servir como un punto de encuentro para la comunidad matemática del país.

Investigadores, profesores y estudiantes de pre y postgrado, como también exalumnos, participaron en la séptima versión de las Jornadas de Matemáticas, que organizó el Instituto de Matemática de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso.

Entre los objetivos del evento destaca el servir como un punto de encuentro para la comunidad matemática del país, facilitando el intercambio de nuevas ideas y técnicas, así como su difusión a la comunidad.

Durante la jornada se desarrollaron cursillos y charlas en matemática, talleres en educación matemática y encuentros de profesores de Matemática de enseñanza media y de exalumnos.

El director del Instituto de Matemática, doctor Raúl Fierro, destacó el crecimiento que ha tenido la actividad, a través de los años y la importancia que ha adquirido desde su inicio, en 2007.

“Para nosotros son importantes estas jornadas, que han ido creciendo en el tiempo. En esta versión se destaca la relación que existe entre la matemática y su didáctica. De hecho, la conferencia inaugural de este evento aborda la didáctica de la matemática, lo que es expresión de lo que estoy señalando. Pareciera que lo que viene en el desarrollo de la disciplina matemática es prácticamente imposible entenderlo sin la enseñanza de ella. Somos un instituto de matemática, pero también un instituto de la enseñanza de la matemática”, advirtió el académico.

Esta nueva versión de las Jornadas de Matemática fue inaugurada con la conferencia “Metaforización y enacción en didáctica de la matemática”, a cargo del doctor Jorge Soto, académico e investigador del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Chile.

“Es todo un honor la invitación a dar la conferencia inaugural. Me pareció interesante referirme a esta problemática (la didáctica) que es bastante aguda y grave. También traté de mostrar la relevancia de estos abordajes, tanto en matemática como en su didáctica, las similitudes y las diferencias importantes”, dijo el investigador.

A continuación, el doctor Soto afirmó que la investigación en Chile sobre la didáctica de la matemática está relativamente en pañales, dado que es un área de desarrollo muy nueva.

“Traté de introducirlos en el tema de la diversidad cognitiva, es decir distintas maneras de abordar los problemas y sobre todo el hecho de que enseñar ya no es repetir ni transmitir conocimientos no más, sino que es toda una experiencia en primera persona”, indicó.

Y recomendó: “No hay que quedarse con la idea de que la matemática es algo serio y aburrido, o que no tiene nada que ver con metáforas ni juegos, sino que hay muchas vías de acceso a este conocimiento. En realidad, en las bases del Mineduc está dicho, pero suele quedar como letra muerta: ‘La importancia de desarrollar las habilidades de representar, metaforizar y no quedarse solamente en recitar contenidos y repetir fórmulas. El objetivo es lograr aprendizajes mucho más efectivos y a largo plazo’”, advirtió.

Finalmente, la coordinadora de las VII Jornadas de Matemática, doctora Amalia Pizarro, académica del Instituto de Matemática UV, señaló que “fue una interesante jornada inaugural, que nos permitió darnos un tiempo de hacer una reflexión sobre diferentes y profundas ideas sobre la enseñanza de la matemática. Esperamos que estas jornadas sean muy exitosas y se sigan consolidando en el tiempo”, concluyó.

La conferencia inaugural contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar; la secretaria de Facultad, doctora Marisol Tejos; el director del Instituto de Matemática (IMUV), doctor Raúl Fierro; y el coordinador de programas de pregrado de la Facultad de Ciencias, doctor Harvey Rosas, junto a académicos e investigadores del IMUV, estudiantes y exalumnos de los programas de pre y postgrado.