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Experto en educación pública visitó la UV

21 Enero 2016

Brian Pusser, de la Universidad de Virginia, participó en un encuentro con académicos de la institución porteña.

Para analizar algunos de los desafíos que las universidades enfrentan a nivel global ante las demandas de la educación superior, visitó la Universidad de Valparaíso el profesor Brian Pusser, de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. El experto en educación pública se reunió con académicos y directivos, en un encuentro convocado por la División Académica y la Dirección de Vínculos y Cooperación Internacional.

La actividad tuvo lugar en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho, y tuvo como anfitrión al director de División Académica, José Miguel Salazar, quien presentó y dio la bienvenida al invitado. Tras una breve introducción, en la que aclaró que está familiarizado con el caso chileno pero no es un experto, y que el objetivo no era hablar específicamente sobre las universidades chilenas, Brian Pusser dio espacio a un diálogo, a fin de responder a las inquietudes de los asistentes.

Consultado respecto a su opinión sobre la gratuidad de la educación superior, Pusser afirmó: “Creo que en cada país, en cada contexto nacional, hay propósitos fundamentales diferentes relacionados con los aspectos de la educación, y a través del mundo hay muchas diferentes aproximaciones al financiamiento de la educación superior. En Chile, el desafío sería encontrar el más eficaz modo de financiar la educación para la población y utilizar los recursos con eficacia para cumplir esa meta”.

El académico se encuentra en el país invitado por la Universidad de Chile, directamente por el rector Ennio Vivaldi, para participar en el “Seminario Permanente: una mirada internacional de la Educación Superior Estatal”. En ese contexto, dictó una conferencia magistral en la Casa de Bello, en la que se refirió a la creación de la oferta privada en educación, como respuesta a la demanda del aumento de matrículas a nivel mundial. Sobre ese tema, afirmó que “ante el bajo nivel de término de carrera, el pago de préstamos, lo que se pensaba que era competitivo y dirigido hacia el mercado, que prometía una revolución en la educación superior en Estados Unidos, ahora se está reevaluando”. En la misma conferencia, declaró que no es “ningún accidente la lucha por tener una mejor educación superior”, y que “la universidad puede ser vista como el lugar de creación y preservación de la esfera pública, donde la parte intelectual de la sociedad puede ocurrir con autonomía, con las demandas del interés de la sociedad civil en el Estado o en las instituciones mismas. Esto es esencial para el bienestar de estas universidades y también para la sociedad local, nacional y mundial”, según publica la página web de la Universidad de Chile.