Skip to main content

Académicos conocen los nuevos criterios para la acreditación de programas de ingeniería

25 Enero 2016

Asistieron a seminario organizado por el Comité de Calidad de la Facultad de Ingeniería.

La agencia Acredita CI fue la encargada de dictar el seminario “Acreditación de programas de ingeniería por resultados”, a los académicos integrantes de los comités de Calidad, Autoevaluación e Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.

El objetivo de la actividad fue analizar los nuevos criterios de evaluación para la acreditación de carreras desde la perspectiva de un modelo de gestión del currículo y de los requerimientos que implican para el aseguramiento de la calidad y el mejoramiento continuo de la formación de ingenieros, en el marco del plan de implementación de la innovación curricular en la Facultad de Ingeniería.

Entre las temáticas relevantes del seminario se cuentan el mejoramiento en la formación de ingenieros UV, como parte del plan de implementación de la innovación curricular; la gestión de la docencia de pregrado y del currículo en el contexto de los nuevos criterios de evaluación; y los requerimientos para la acreditación con los nuevos criterios de evaluación, como son la evaluación y acreditación por resultados.

Luego de la bienvenida del decano David Jamet, se realizó la presentación “La gestión de la docencia de pregrado y del currículo en el contexto de los nuevos criterios de evaluación”, a cargo de Christian Rasmussen, encargado del Comité de Calidad y Mejoramiento Continuo de la Facultad de Ingeniería.

Posteriormente se presentó Jessica Pizarro, gerente de acreditación Acredita CI (que pertenece al Colegio de Ingenieros de Chile S.A.), con el tema “Evaluación y acreditación por resultados”. Al respecto, Pizarro señaló que el foco de la actividad fue “revisar junto a los profesores los alcances de los nuevos criterios de evaluación para los procesos de acreditación de carreras de ingeniería”.

En cuanto al contenido, Pizarro aseguró que “se revisó la ley que establece que el perfil de egreso es la esencia del proceso formativo, cómo se logra ese perfil y qué elementos son necesarios. El aseguramiento de la calidad es un tema transversal a la preocupación del Ministerio de Educación, del Gobierno y de todo el mundo. Si se parte de las carreras, sin duda vamos a ir mejorando hacia las instituciones. Siendo la carrera la unidad básica de una institución, en la medida que los profesores estén involucrados, de ahí en adelante, todo es para mejorar”.

“Es loable que los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso estén preocupados por la calidad a nivel de carrera, por el aporte que eso significa para el alumno y para la institución. La Facultad cuenta con la certificación ISO, lo cual significa que tienen asegurados los procesos y procedimientos, pero ahora debemos mirar los resultados”, aseguró.

El seminario finalizó con el taller “La Innovación curricular en la formación de ingenieros UV y el aseguramiento de la calidad por resultados”, a cargo de la profesora Carmen Gloria Prado, Coordinadora de Docencia de la Facultad de Ingeniería.