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En la UV se reunió equipo que trabaja en proyecto asociado a la COP 21

27 Enero 2016

Estudiantes de liceos públicos no pudieron asistir a la conferencia mundial de París, debido a los atentados de noviembre.

En dos días de sesión en la Sala de Consejo de la Escuela de Derecho, el equipo de investigadores y académicos de la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París trabajaron el informe final a presentar al Ministerio de Educación sobre el Proyecto Internacional de Cambio Climático, Jóvenes y Ciudadanía, en el que participan jóvenes de 16 liceos públicos de las Regiones Quinta, Séptima, Decimoquinta y Metropolitana.

El encuentro contó con la presencia de la diputada Cristina Girardi, representante para temas medioambientales y recursos naturales de la Cámara; el profesor Luis Flores, académico de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y líder del proyecto en Chile; Alfredo Pena Vega, académico e investigador de la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, director de Investigación del Instituto Internacional de Poliítcas de Civilización (Francia) y coordinador internacional del proyecto COP 21, y la profesora de la Escuela de Psicología Suyén Quezada Len, coordinadora de la Quinta y Decimoquinta Regiones y directora del Programa Propedéutico UV.

Según explicó el profesor Flores, “la Universidad de Valparaíso ha participado desde el inicio del proyecto, a través de la profesora Suyén Quezada, de la Escuela de Psicología de la UV. Este proyecto contempla cuatro regiones de Chile: Arica-Parinacota, Valparaíso, Metropolitana y del Maule. En este proyecto participan veinte países, de América Latina están Brasil, Colombia y nosotros, y los otros países son de todos los continentes. El objetivo final de este proyecto era que los jóvenes presentaran propuestas sobre cambio climático en la COP21, la Conferencia Mundial en París, Francia, pero lamentablemente no pudimos asistir; sin embargo, las propuestas sí estuvieron presentes y fueron parte de la mesa de discusión de la conferencia”.

Por su parte, la profesora Suyén Quezada indicó que “lo más relevante es que a pesar de la dificultad que tuvimos, los jóvenes siguen motivados por participar de esta iniciativa, elaborando nuevos proyectos y propuestas, pues se reanudaron las conversaciones con las autoridades nacionales e internacionales que buscan llevar a cabo una nueva conferencia en mayo de este año, junto con los jóvenes de los otros veinte países, de modo tal que puedan reunirse, conocerse y discutir sus propuestas”.

Según destacó Flores, “de más está decir que en todas las regiones, y en Valparaíso específicamente, las propuestas de ellos han superado con creces las expectativas que teníamos los adultos”, y agregó que “los estudiantes que viajan en mayo son los mismos que iban a ir en diciembre, con sus profesores. Y aparte del viaje, que no son vacaciones, como muchos podrían pensar, van a trabajar con los otros jóvenes en las propuestas que hicieron. Entonces, es muy relevante y tiene mucho significado para ellos, para nosotros como adultos, y qué decir para el país”.

Según el académico, uno de los elementos más importantes de este trabajo con los jóvenes es que “no tiene como objetivo que los estudiantes sean expertos en el tema cambio climático, sino que sean ciudadanos conscientes y comprometidos con las dificultades que estamos teniendo como planeta respecto de lo que significa el cambio climático. Podemos pensar todos en el tema y comprometernos a hacer cosas bien concretas. No estamos pensando en cosas sofisticadas, sino en que podamos mejorar nuestra manera de vivir y nuestras formas habituales de convivencia, y así cuidar el planeta”.

Exestudiante integrado

Por otra parte, Luis Flores subrayó el hecho de que “hay un ex estudiante de Enseñanza Media, que ya terminó el liceo, que entró como estudiante a la UV, y que seguirá trabajando con nosotros en el proyecto. Hemos generado un único proyecto a nivel de estudiantes y sus profesores, que demuestra que la experiencia pedagógica en marcha es muy significativa para ellos, y se comprometen a trabajar. Mauricio Toledo hoy se ha convertido oficialmente en un voluntario de proyecto académico y será un agente motivador de otros a los jóvenes que entran este año a primero medio a los liceos de la Quinta Región”.

Mauricio Toledo es egresado del Liceo Eduardo de la Barra e ingresó a la carrera de Derecho a través del programa Propedéutico UV. Fue reconocido con la distinción Estudiante Sello Propedéutico 2015.

Finalizó Flores destacando que “estamos en el informe final, pero el proyecto va a continuar. Y dentro de todas las artistas de continuación que tiene, hay una que se llama ‘Formador de formadores’, y en esa arista acaba oficialmente de ser invitado Mauricio a que vaya a Francia a aprender metodologías de trabajo y a trabajar con otros jóvenes como él, en lo que sería la proyección de este proyecto. Porque este proyecto oficialmente ya la Cámara de Diputados lo aprobó para que se convierta a corto plazo en un programa para la educación de todas las regiones, de todo Chile. Eso es una muy buena noticia, porque este proyecto no es solamente de un grupo, de un equipo de profesores, sino que pasa a ser un Programa de Formación Ciudadana para Chile”.