Skip to main content

Nuevas asignaturas de formación general abordarán las temáticas del adulto mayor

18 Marzo 2016

Fueron diseñadas como parte de las acciones del PMI Gerópolis y serán impartidas a contar de abril.

La Universidad de Valparaíso impartirá dos nuevas asignaturas de formación general (AFG) que abordan diferentes temáticas sobre el adulto mayor, las cuales podrán ser inscritas -hasta el miércoles 13 de abril- por los estudiantes de aquellas carreras que las hayan incorporado como opción disponible, en sus respectivos planes de estudios.

Se trata de los cursos Construcción Social de la Vejez y Chile Gerontológico, que fueron diseñados como parte de las acciones formativas internas que considera el Programa de Mejoramiento Institucional UVA-1401 “Gerópolis: modelo de educación, salud y territorio. Enfrentando la desigualdad en la tercera edad en Valparaíso”.

Según explicó la directora ejecutiva de Gerópolis, Viviana García, la creación de estas asignaturas obedece a la necesidad de “sensibilizar a nuestros estudiantes y hacer que se interesen y puedan conocer las múltiples dimensiones de este tema, dado que todas las profesiones, independiente del ámbito disciplinar al cual pertenezcan, tendrán a futuro una relación estrecha con él”.

Construcción Social de la Vejez

La primera de estas nuevas asignaturas de formación general se titula Construcción Social de la Vejez y será dictada por la profesora e investigadora italiana Alessandra Olivi, antropóloga adscrita al Centro Gerópolis UV.

Mediante la visión y análisis de una selección de películas y medios de comunicación, su objetivo es generar una reflexión crítica sobre cómo los imaginarios sociales, los mitos y estereotipos construidos en torno a la vejez median e influencian nuestra percepción de la edad y las personas mayores. Ello mediante la entrega de herramientas básicas teórico-metodológicas para la comprensión y el análisis de las dimensiones socio-culturales que caracterizan al envejecimiento, con especial énfasis en la realidad de América Latina y Chile.

El curso combina modalidad presencial y no presencial, priorizando el esquema tipo seminario. Las clases expositivas por parte de la profesora Olivi sobre los diversos contenidos temáticos serán complementadas con lecturas y análisis documental, destinando parte de las clases presenciales a las exposiciones de los estudiantes y al debate grupal. Además, parte del curso se desarrollará en modalidad de cine forum, destinando seis sesiones a la visión de películas que serán proyectadas en el marco de un ciclo de cine sobre vejez promovido por Gerópolis.

Esta asignatura considera 48 horas cronológicas semestrales y entrega 2 créditos.

Chile Gerontológico

La segunda asignatura se titula Chile Gerontológico y será dictada por Carolina Molina y Héctor Díaz, académicos de las escuelas de Arquitectura y Trabajo Social, respectivamente.

Orientada a proporcionar conocimientos y herramientas que permitan comprender la situación del adulto mayor en Chile y el mundo, difundir un lenguaje común sobre el tema e intercambiar puntos de vista, su objetivo es promover el accionar profesional en la futura vinculación con este grupo etario, tanto en el ámbito de la planificación, como del apoyo directo a ellos. Asimismo, busca entregar una visión compleja e integral que aborde transversalmente la realidad del adulto mayor en un escenario multi-escalar que vaya desde lo local a lo global, entregando herramientas de análisis y gestión para la inserción y participación del adulto mayor desde los ámbitos del trabajo social, el ámbito urbano y el ámbito territorial.

El plan de este curso contempla clases expositivas, análisis de casos y situaciones, trabajos grupales, trabajo de campo y lecturas complementarias. Considera 54 horas cronológicas semestrales y entrega 2 créditos.

Los interesados en inscribirse en una de estas dos AFG deberán hacerlo a través de la plataforma institucional y quienes deseen tener mayor información pueden solicitarla a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..