Skip to main content

UV lamenta deceso de profesor Jaime Massardo

11 Abril 2016

Académico del Instituto de Sociología, doctor en Historia por la Université de Paris III-La Sorbonne Nouvelle, falleció este lunes, a los 66 años de edad.

Un gran pesar ha expresado la comunidad de la Universidad de Valparaíso por el deceso del profesor Jaime Massardo Blanco, académico del Instituto de Sociología, doctor en Historia por la Université de Paris III-La Sorbonne Nouvelle.

Sociólogo e historiador, profesor de diferentes cátedras en el Instituto de Sociología, el profesor Massardo fue “ante todo un intelectual crítico y comprometido, autor de una importante obra que forma ya parte del acervo sociológico de nuestro país”, según expresó Félix Aguirre, secretario académico del Instituto de Sociología.

Las condolencias oficiales de la Universidad de Valparaíso fueron enviadas por el profesor Osvaldo Corrales, secretario general, quien señaló: “En nombre del rector de la Universidad, profesor Aldo Valle Acevedo, del mío propio y de todos quienes trabajamos en la Rectoría, deseo expresar nuestro más sentido pésame por el fallecimiento del profesor del Instituto de Sociología señor Jaime Massardo Blanco (QEPD). Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y a la comunidad del Instituto de Sociología, esperando que puedan encontrar consuelo en este difícil momento”.

Entre las numerosas palabras de homenaje emitidas por académicos de diferentes carreras y facultades, destaca lo señalado por Adolfo Vera, director del Magíster en Filosofía: “Su enseñanza y sus textos han influenciado profundamente a varios de nuestros estudiantes de la Facultad, y en varias tesis presentadas en el Magíster en Filosofía puede observarse dicha influencia. La producción intelectual, como la artística, es ante todo una manera de ganarle a la muerte”.

Jaime Massardo era D.E.A. en Estudios de las Sociedades Latinoamericanas por la Université de Paris III-La Sorbonne Nouvelle, tenía la Maestría en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México .

Entre las asignaturas que impartía, se cuentan “Historia social y política contemporánea”, “Historia social y política de América Latina”, “Historia social y política de Chile” y “Sociología latinoamericana”. Entre sus proyectos de investigación más recientes destaca la reedición de textos escogidos de la revista Babel, proyecto financiado por el Fondo del Libro y la Lectura 2008.