Skip to main content

Escuela de Diseño expone fotografías de expedición científica de 1863-64

20 Abril 2016

Registro realizado por Rafael Castro y Ordóñez se exhiben en Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Una muestra con los principales registros de Valparaíso realizados por Rafael Castro y Ordóñez, fotógrafo de la expedición científica enviada por el gobierno español a tierras americanas en el siglo XIX, se encuentra en exhibición en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, organizada por la Escuela de Diseño de la Universidad de Valparaíso.

La muestra, cuyos originales se encuentran en la Biblioteca General de Humanidades y el Museo de Historia Natural de Madrid, corresponden a tomas fotográficas registradas por Castro y Ordóñez durante su estadía en el puerto entre marzo de 1863 y mediados de 1864.

La expedición científica fue la última y más importante enviada a América por el gobierno español, bajo el reinado de Isabel II, para que un grupo de científicos acompañaran a la Escuadra Naval recorriendo las repúblicas americanas del Pacífico en las fragatas de guerra Revolución y Triunfo y en la goleta Covadonga.

El registro iconográfico realizado por Castro y Ordóñez en Chile alcanza alrededor de 370 imágenes, correspondientes principalmente a las salitreras del norte y a las ciudades de Santiago y Valparaíso, ciudad de la cual realizó cerca de cincuenta fotografías.

Ángela Herrera, directora del Centro de Conservación Textil y académica de la Escuela de Diseño UV, explica que “la iniciativa corresponde a una colaboración con el Consejo Nacional de Ciencias de Madrid, quienes facilitaron las fotos con el fin de difundir la labor realizada por la comisión científica y, por supuesto, poder rescatar esta colección”.

La académica añadió que “para la Escuela de Diseño y la UV realizar esta muestra significa un intercambio importante, porque las instituciones españolas tuvieron la confianza de entregarnos estas fotos para nosotros pudiéramos gestionar esta exposición, la cual se pudo concretar gracias a un convenio existente con el Museo de Historia Natural de Valparaíso, entidad que siempre nos ha apoyado en este tipo de iniciativas”.

La muestra ofrece un recorrido interesante por el Valparaíso de los años 1863 y 1864, con vistas de la actual Avenida Errázuriz, el puerto, la Plaza Aníbal Pinto, los cerros y el plan de la ciudad, que dan cuenta del tipo de construcción, de la actividad económica que se desarrollaba y de sus habitantes. Se puede visitar de forma gratuita, de martes a domingo, de 9 a 18 horas.