Skip to main content

“Shakespeare y Cervantes son la biblia del teatro”

26 Abril 2016

Señaló Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV, en el foro panel sobre ambos autores.

Dramaturgos, directores e investigadores participaron en el foro “Shakespeare y Cervantes 400 años de dramaturgia y actualidad” realizado en la Escuela de Teatro UV y que contó con la presencia estudiantes y académicos, con el objetivo de sumarse a las conmemoraciones que se realizan en diversas partes del mundo por el aniversario de la muerte de ambos escritores.

El objetivo del foro fue contar con las experiencias de profesionales de la dramaturgia que se encuentran trabajando desde diversas perspectivas con las figuras de los escritores. En este sentido, Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV, señaló que “ambos autores tienen mucho en común, fueron contemporáneos y son considerados las grandes letras en habla inglesa y castellana”.

“Shakespeare y Cervantes están muy presentes en el teatro chileno y siguen siendo muy actuales. Su vigencia es universal porque nos legaron obras fundamentales, más que personajes, construyeron verdaderos mitos para la cultura universal y es ahí donde radica su relevancia. Para la gente de teatro no conocer a Shakespeare o Cervantes es como para un cura no conocer la Biblia. Son la biblia del teatro”, asegura.

Bases del teatro moderno

Luis Barrales, dramaturgo, escritor de cine y televisión, participante en el foro, explicó que “ambos autores son la base del teatro moderno que surge con Shakespeare y el Siglo de Oro Español. Si bien Cervantes no fue un dramaturgo muy importante, la novela está muy filiada con la gramática en esa época, entonces son dos autores basales del teatro contemporáneo”.

Barrales, que se encuentra trabajando en un largometraje sobre Rodrigo Rojas Denegri y Carmen Gloria Quintana, junto con una película sobre la homosexualidad en la cárcel y una versión de Inés de Suárez para la televisión, agrega que “este tipo de actividades es relevante para quienes se están formando hoy como actores, porque ambos son parte fundamental de la historia del teatro universal, que cobra vigencia en nuestro días”.

La esencia del ser humano

Otra de las participantes del foro fue Lucía de la Masa, dramaturga y gestora cultural, para quien “la dramaturgia y el teatro en general han mostrado la esencia del ser humano, su bajeza o sus causas nobles y eso lo retratan de manera magistral las obras de estos dos escritores”.

De la Masa, quien en la actualidad trabaja en una adaptación de Ricardo III que se presentará en junio en la Sala Negra UV, añade que “trabajar con Cervantes o Shakespeare es un desafío alucinante, porque vamos a descubrir muchas cosas sobre nosotros y nuestra época, a pesar de que sus obras están ambientadas en el año 1500”.

“Por eso el diálogo sobre temáticas que nos vinculen con el oficio y nos haga aprender y conocer distintas miradas, como este foro, es productivo cuando uno es creador, porque nos tenemos que alimentar con todo lo que podamos, hay que ser bastante voraz en este sentido y estas iniciativas contribuyen a eso”, explica.