Skip to main content

Ondas gravitacionales será el tema central de la II Charla Pública de Astronomía 2016

02 May 2016

La detección reciente de estas ondas abre una nueva ventana para revelar los misterios del universo.

En febrero de este año un grupo de científicos por primera vez logró detectar ondas gravitacionales, que se generaron en el universo tras la colisión de dos agujeros negros. El hallazgo es considerado como un enorme avance para la física y el estudio de la astronomía.

Una onda gravitacional es un movimiento u ondulación del espacio–tiempo, que se propaga en el cosmos a la velocidad de la luz. La confirmación de su existencia fue alabada por la comunidad científica. En una entrevista con BBC Mundo, el célebre físico británico Stephen Hawking calificó el descubrimiento como “revolucionario”, ya que, según sus palabras, “ofrece una forma completamente nueva de mirar el universo”.

El hallazgo de los científicos viene a confirmar la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, que este año se cumple un siglo desde la publicación de la versión correcta.

Y precisamente "El regalo más grande de Einstein: las ondas gravitacionales” es el título de la II Charla Pública de Astronomía, que organiza para el mes de mayo el Instituto de Física y Astronomía (IFA) de la Universidad de Valparaíso.

La conferencia estará a cargo del doctor Víctor Cárdenas, académico del IFA, quien adelantó que esta teoría generaliza la ley de la gravitación de Newton, reemplazando el concepto de fuerza de gravedad por la de curvatura del espacio-tiempo.

El doctor Cárdenas agregó que una de las predicciones que Einstein publicó ese mismo año (1916), es que el espacio-tiempo en sí mismo puede vibrar, generando ondas gravitacionales.

“Así como en 1865 Maxwell predice la existencia de ondas electromagnéticas, abriendo nuestros ojos a la inmensa cantidad de información que generan los objetos celestes -desde los rayos gama hasta las ondas de radio-, así se espera que la reciente detección directa de estas ondas por LIGO (observatorio que localiza estas ondas gravitacionales) abra una nueva ventana para escudriñar los secretos aún no revelados de nuestro universo”, planteó.

La II Charla Pública de Astronomía se llevará a cabo el lunes 2 de Mayo, a las 19 horas, en la Sala Rubén Darío del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso (Avenida Errázuriz 1108). La entrada es liberada y no requiere inscripción previa.