Skip to main content

Instituto de Filosofía inauguró año académico 2016

28 Abril 2016

Con conferencias de los profesores Adolfo Vera y Pablo Palacios.

En una ceremonia desarrollada en el auditorio de la Facultad de Humanidades UV, el Instituto de Filosofía inauguró su año académico 2016. El acto fue encabezado por el director del Instituto, profesor Jaime Villegas.

En la ocasión, tuvieron lugar dos charlas de académicos: el profesor Pablo Palacios, de la carrera de Música, expuso “Narratividad en torno a la muerte en el Lied Erlkönig de Franz Schubert”, y luego el profesor Adolfo Vera, de Filosofía, presentó la ponencia “La figura del zombi y la catástrofe”.

El director Jaime Villegas destacó que la inauguración del año académico “marca la continuidad de lo que estamos haciendo; es una inauguración en el calendario, pero no en cuanto a las actividades que está haciendo el instituto. Esto tiene un significado especial para nosotros: dedicarnos un día a escucharnos a nosotros mismos, en el sentido de que son profesores nuestros los que exponen para sus propios compañeros. Esto lo decidimos porque estos profesores han ido a exponer sus temas afuera y nosotros no conocemos esos contenidos, de modo que es una buena razón para compartir. Por lo demás, el instituto tiene dos pies: uno es Filosofía y el otro es Música: ahí hay un intercambio de ideas que puede ser significante para el desarrollo del propio Instituto”.

Concursos y Aristóteles

Refiriéndose a lo que planifica para este año el Instituto de Filosofía, el profesor Villegas indicó que “viene la continuación, primero, del Concurso de Ensayo Filosófico, dedicado a la enseñanza media, que ya llega a su tercera versión. Tenemos también el Tercer Debate Filosófico, que va a ser a nivel nacional, tras lograr mucho éxito el año pasado. Y tendremos el Segundo Concurso de Jóvenes Talentos, en el caso de Música, algo muy importante, que el año pasado resultó de muy buen nivel”.

El académico destacó otro acontecimiento relevante para el instituto, así como para la filosofía en general: “La Unesco declaró 2016 como el año de Aristóteles, los dos mil 400 años del nacimiento de Aristóteles. En este marco, el Instituto de Filosofía va a realizar un gran evento en octubre, que tiene que ver precisamente con la conmemoración de estos dos mil 400 años, abierto a toda la comunidad. No solamente va a tener que ver con la cosa académica —para lo cual vienen algunos profesores extranjeros—, sino que también será abierto a lo que ha significado la cultura griega en la presencia concreta en Valparaíso. Vamos a organizarnos en relación con la comunidad helénica de la Quinta Región”.