Skip to main content

“15 años después”, la obra que desnuda a la generación nacida en dictadura

02 May 2016

Compañía Teatro Virgen se presenta el viernes 6 y sábado 7 de mayo, a las 20:30 horas, en Sala Negra UV.

Cuatro ex compañeros de colegio que se reencuentran quince años después de terminada su etapa escolar, tras el funeral de Bernal, uno de ellos que se ha suicidado. El encuentro se extiende hacia la noche y el luto se transforma en conmemoración, en una noche que avanza entre recuerdos y brindis distendidos por el alcohol. Lentamente se irán develando los traumas de su pasado, las circunstancias dadas en sus actuales vidas y sus propios miedos y frustraciones.

Ese es el argumento central de “15 años después”, obra de la compañía Teatro Virgen escrita y dirigida por Fernando Mena e interpretada por los actores Gabriela Arancibia, Daniel Benítez, Cristián González y Humberto Cerda, que se presenta el viernes 6 y sábado 7 de mayo, a las 20:30 horas, en la Sala Negra UV, ubicada Avenida Brasil 1647, Valparaíso.

Sociedad dual

Fernando Mena, escritor y director del montaje, asegura que “la obra aborda la reflexión de una generación perteneciente a una sociedad sostenida en sus inseguridades y dualidades. Es una propuesta que instala a cuatro adultos nacidos en dictadura que intentan constantemente sentirse parte de algo. Se establece una reflexión en torno al país, la patria y el modelo económico imperante en Chile, así como en la forma de entender el mundo actual desde cuatro distintas perspectivas, atravesadas por la misma herencia, que son el miedo y la incertidumbre”.

“La obra se plantea desde la autoría, desde su forma de entender el arte a través del autorretrato escenificado en la experiencia teatral, ya que los cuatro actores se interpretan a sí mismos en la ficción. Los elementos biográficos presentes en la obra buscan emanciparse en discursos políticos que planteen una reflexión sobre el rol de nuestra generación en la actualidad“, explica Mena.

Exitosas temporadas

A menos de un año de ser estrenada, “15 años después” cuenta con dos exitosas temporadas, además de su participación en el XVIII Festival de Teatro Zicozur Antofagasta 2016 y el V Festival Santiago Off 2016. Esta obra, junto con la recién estrenada versión de “Salomé” de Oscar Wilde por parte de la compañía, contemplan una reactivación de sus propuestas artísticas, las cuales han sido parte del constante desarrollo de las artes escénicas de la región, con evidente proyección al país en general y a Latinoamérica. Entre sus montajes se encuentran las obras “Pato Yáñez o el gesto Nacional” (2010), “Trilogía del miedo en Chile” (2011), “21/12” (2012), “Bondad” (2012), “15 Años Después” (2015) y “Salomé” (2016). Además, sus colaboradores han participado en lo más nutrido de la cartelera teatral de Valparaíso.

Fernando Mena es actor, dramaturgo y cantautor. Se ha adjudicado la Beca de Creación Literaria del Fondo Nacional del Libro, para su novela “Hogar”. Con su texto “Amanda” fue ganador del Concurso Nacional Dramaturgia del Exilio 2014 y obtuvo el segundo lugar y premio del público con su cuento “Cansancio” en el concurso Literario Santiago en 100 palabras 2012, entre otros premios.