Skip to main content

Aldo Valle: "La universidad no puede estar al margen de este proceso histórico"

02 May 2016

Rector de la UV puso a disposición las sedes de la institución para llevar a cabo los encuentros consultivos del Proceso Constituyente.

Como una forma de aportar al Proceso Constituyente, que inició su campaña informativa el 13 de abril, el rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, se reunió con el especialista legal del proceso en la región y vocero de la provincia de Valparaíso, doctor Carlos Dorn, para ofrecer su apoyo formal al desarrollo de la consulta ciudadana en la zona.

El encuentro se llevó a cabo en la oficina del rector Valle, quien junto al secretario General de la UV, Osvaldo Corrales, recibió al doctor Dorn para anunciar la disponibilidad de todas las sedes de la universidad para realizar los cabildos ciudadanos, que en esta etapa del proceso buscan recoger las inquietudes de la ciudadanía frente a una nueva carta fundamental.

El doctor Dorn, quien es académico de la Escuela de Derecho de la UV, valoró positivamente la propuesta, porque —según aclaró— las universidades públicas son espacios abiertos a la ciudadanía.

“Aquí no importa cuáles sean las diferencias que nos distinguen en el día a día. Ese espacio nos invita a todos a participar. En ese sentido, creo que en el marco del Proceso Constituyente, en este primer momento, que es netamente participativo, la universidad tiene un rol fundamental que cumplir”, advirtió.

Plazo de registro

El facilitador adelantó que hasta el 13 de junio estará abierto el plazo para realizar la inscripción de los encuentros locales. Los ciudadanos pueden hacerlo en el sitio web www.unaconstitucionparachile.cl.

“El llamado a los funcionarios, académicos y a la ciudadanía en general es a participar, porque lo que se busca en este proceso es que a través del dialogo y la reflexión pensemos sobre qué sociedad democrática queremos para nuestro país. Y en este sentido, el llamado es para que todos participemos, tanto quienes quieran dar razones para mantener la constitución vigente, o a quienes quieran aportar razones para que haya una reforma o también para aquellos que quieran aportar si quieren otra constitución. Es decir, este proceso es inclusivo. Por lo tanto, el resultado es abierto. Vale decir, esto no es un tongo, como ha aparecido en los medios de prensa, sino que el resultado va a depender de cuál sea la reflexión y participación de los ciudadanos”, aseguró el especialista legal.

Cómo participar

En los encuentros pueden participar un mínimo de quince y un máximo de treinta personas.

“En esta primera etapa participativa, hasta el 13 de junio es el plazo abierto para hacer la inscripción de los encuentros locales. Es decir, todo ciudadano puede ingresar al sitio web, que es www.unaconstitucionparachile.cl y ahí organizar un cabildo local, en un lugar y fecha determinada, para reflexionar sobre las tres preguntas fundamentales, en las que gira el proceso constituyente”, señaló, Carlos Dorn.

Las preguntas que deben responder los ciudadanos en esta etapa son:

—¿Cuáles son los principios y valores más importantes que deben inspirar y dar sustento a la Constitución?

—¿Cuáles son los deberes, derechos y responsabilidades más importantes que la constitución debería establecer para todas las personas?

—¿Qué instituciones del Estado debe contemplar la Constitución y qué características deben tener?

Cabildos ciudadanos

Por su parte, el rector Aldo Valle dijo que el apoyo de la universidad responde a uno de los propósitos más importante que le corresponde a una universidad del Estado, en el sentido de que estas instituciones son parte de lo que algunos autores llaman “la esfera de deliberación pública”. En otras palabras, son lugares y espacios en que las personas no pierden en ningún momento la condición de ciudadanos.

“Hemos hecho un esfuerzo para que en la universidad tengan lugar estos cabildos, en los que se va a discutir, a profundizar, a dialogar, porque la universidad, por su misión fundamental, no puede estar al margen de este proceso histórico, valioso y necesario para un país cuya democracia, desgraciadamente todavía no alcanza la plenitud que muchos quisiéramos”, planteó.

Finalmente, se anunció que el sábado 7 de mayo se van a realizar dos cabildos locales. Ambos en el auditorio de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, a partir de las 11 horas. La cita es en avenida Errázuriz 2120, Valparaíso.