Skip to main content

UV tuvo destacada participación en feria del Senama sobre envejecimiento activo

03 May 2016

Tomaron parte docentes y alumnos de las facultades de Medicina, Odontología y Farmacia, además del PMI Gerópolis.

Una destacada y activa participación en la feria “Estilos de Vida Saludable”, que organizó el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) V Región, tuvo la Universidad de Valparaíso, a través de una delegación que integraron diferentes unidades pertenecientes a las facultades de Medicina, Odontología y Farmacia, además del PMI Gerópolis.

La actividad –que se realizó en la plaza cívica de Valparaíso- tuvo como propósito promover la participación e integración de las personas que integran la tercera edad en instancias destinadas a potenciar sus capacidades y ayudarlas a envejecer de manera activa, en compañía de sus pares.

Durante su desarrollo, los docentes y estudiantes de nuestra casa de estudios dictaron charlas, practicaron exámenes, entregaron material informativo y realizaron demostraciones de técnicas de prevención e higiene bucal, en cada uno de los módulos habilitados para tales efectos, los cuales fueron visitados por centenares de personas de la tercera edad que asistieron al encuentro.

Al respecto, la coordinadora regional de Senama, Viviana Valle, explicó que “esta es la primera feria del año 2016 especialmente dirigida a las personas mayores de nuestra región y la temática ha sido estimular los estilos de vida saludable en los adultos mayores. Creemos que estas iniciativas, el apoyo de la UV –y de otras instituciones públicas y privadas- contribuye a educar, advertir y permitir que ellos detengan el deterioro del paso de la edad, por lo que para nosotros es muy importante la presencia de todos”.

Alicia Arancibia, de 74 años y residente en Valparaíso, puntualizó que “esta feria fue algo positivo. Es regio que se preocupen un poco más del adulto mayor. Yo soy una persona muy activa, estoy muy conforme. Me tomé la presión, me hice un test de la memoria y exámenes de vista”. Por su parte, Nora Ramírez, de 80 años y vecina de Viña del Mar, agregó que este tipo de iniciativas son “maravillosas y todos los módulos eran muy completos”.