Skip to main content

Excelente convocatoria tuvo curso de investigación científica en Odontología

05 May 2016

Se realizó para incentivar a los académicos de la facultad a mejorar los indicadores en publicaciones y postulación a proyectos.

Una importante convocatoria tuvo el Curso sobre Redacción Científica y Herramientas para la Investigación Docente, actividad organizada por la Oficina de Investigación de la Facultad de Odontología, la cual tuvo por objetivo promover la estandarización de las metodologías que aplican sus docentes en publicaciones de carácter internacional y en la elaboración de tesis de pre y postgrado, así como también de incentivar a los mismos en la postulación a proyectos a través de las iniciativas de financiamiento.

La actividad, que estuvo impulsada por el director de la Oficina de Investigación de la Facultad de Odontología, Wilfredo González, contó con la participación del académico Miguel Muñoz, quien dictó la conferencia “Redacción Científica: ¿Cómo escribir un artículo”; del director de Investigación de la UV (DIUV), doctor Adrián Palacios, el cual expuso sobre la labor de la DIUV y el apoyo que ésta entrega a los investigadores de la universidad; y de Cristián Oyanedel, director de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), quien realizó una charla de innovación y de las distintas funciones que desarrolla la OTL.

De acuerdo a lo especificado por el académico Wilfredo González, el interés principal por realizar esta actividad se enfocó en “motivar a los docentes de la Facultad de Odontología a que nos ayuden a mejorar los indicadores en cuanto a publicaciones y proyectos de investigación. Nos interesa que la facultad incremente su participación en estas iniciativas, que den el puntapié inicial. Creo que lo que falta es atreverse, todos los académicos de la facultad tienen las herramientas, son clínicos de amplia trayectoria y de mucho conocimiento, la mayoría profesores y tienen toda la capacidad de hacerlo. Quedan en la idea, lo principal acá es motivarse”.

Por su parte, uno de los asistentes, Jaime Sarmiento, profesor titular de Odontología, comentó que “creo que cursos como estos pueden incentivar a los académicos. Uno de los problemas es la baja participación en un área que es relevante para la universidad, uno de los tres pilares de la institución”.

Gran recepción

Debido a la gran participación que hubo en la actividad, el organizar del evento indicó que “esto da a entender que sí hay gente que está interesada. Esas son las personas a las que hay que apoyar y espero que, a partir de esa actividad, podamos ver resultados en el corto plazo. Las ganas de hacer cosas están, nosotros tenemos una revista en donde van a tener la posibilidad de mostrar lo que están haciendo. Nuestro foco son los docentes”.

En tanto, el director de Investigación de la UV, doctor Adrián Palacios, señaló que “hay que reconocer que hubo una importante convocatoria, sobre todo porque la odontología no siempre es un área que ha estado caracterizada por la investigación, pese a que el potencial es enorme, sobre todo por sus trabajos de prótesis dentales, también todo lo que tiene que ver con receptores del dolor, con sistemas sensoriales que las personas están estudiando. Hay odontólogos que se han dedicado de lleno a la investigación de primer nivel y eso hay que destacarlo. Es una excelente iniciativa que nace de las propias unidades, de organizarse por el bien de traspasar las experiencias de algunos académicos hacia otros que están iniciándose en investigación, y por ese lado estamos apoyándolos totalmente”.