Skip to main content

Dura crítica de Mario Waissbluth a reforma universitaria en inauguración de año académico UV

06 May 2016

Durante la ceremonia se entregó la Medalla Universidad de Valparaíso a los académicos John Ewer y Allan Browne.

Con una Aula Magna de la Facultad de derecho repleta se desarrolló la solemne ceremonia que dio inicio formal al año académico 2016 de la Universidad de Valparaíso.

El evento lo presidió el rector Aldo Valle, quien estuvo acompañado en la testera por el presidente de la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, Gerardo Donoso; el secretario general UV, Osvaldo Corrales y el ex presidente de la Fundación 2020 y académico del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, Mario Waissbluth.

El doctor Waissbluth, quien aclaró que solo hace un par de semanas había dejado su cargo en la Fundación y ahora estaba dedicado a la academia, fue el conferencista invitado y ofreció la clase magistral “Mirada sobre el rol de las universidades en educación”.

Mario Waissbluth reconoció tener profundas discrepancias con el proceso de Reforma Educacional que se lleva a cabo en el país. “Si tuviera que mencionar uno de los errores u omisiones que se han cometido, la más severa es que no se partió por el orden correcto, que era revisar, mejorar y fortalecer el sistema de acreditación de la calidad de la Educación Superior en Chile”, afirmó.

También el profesor Waissbluth advirtió que en las últimas tres décadas en nuestro país ha habido un aumento considerable de los programas académicos. “La gente no parece querer darse cuenta de que en Chile tenemos doce mil programas de Educación Superior, entendiéndose como carreras de las cuales el 75 por ciento jamás ha sido revisado por un acreditador de ninguna naturaleza. Esto ha sido fruto del libertinaje del mercado durante treinta años y estamos comenzando por dar gratuidad cuando no hemos ordenado el sistema en materia de calidad y acreditación”, planteó.

Waissbluth paralelamente manifestó un profundo desacuerdo en la lógica y el orden en que se lleva el proceso de reforma.

“La Presidenta tomó una decisión a mi juicio apresurada, de querer transformar el país en 18 meses. En Finlandia se hizo en 6, 7 y 8 años, con una discusión lenta, progresiva y con un enfoque gradual. Fueron discusiones duras pero no se pretendió pasar con una retroexcavadora por el sistema de educación superior o por el sistema escolar o por otro sistema. Creo que aquí ha habido un apuro que ha generado una tremenda desprolijidad“, dijo.

Con respecto a las movilizaciones que se han anunciado para este año en rechazo de la reforma, el profesor Waissbluth advirtió que “tendremos que convivir con esta crispación, que fue detonada por el apuro presidencial, de aquí a lo que resta el periodo de gobierno. Así que habrá que tomar suficientes antiácidos y sustancias de esa naturaleza”.

Por su parte, el rector Aldo Valle valoró la participación del profesor Wiassbluth en la ceremonia. “El profesor Mario Waissbluth ha hecho una exposición analítica y crítica, que desde luego es un aporte para la reflexión que tenemos que hacer sobre la Educación Superior en el país. Lo ha hecho con mucha independencia de juicio, autonomía y naturalmente eso es propio de las universidades públicas y de las universidades del Estado”, comentó.

En el marco de la ceremonia, el rector Valle realizó un detallado informe de los logros de la universidad en los últimos años, destacando la mejora en los indicadores de acreditación no sólo en la universidad sino también en sus carreras, alcanzando un 75 por ciento de programas acreditados; innovación del currículo del 90 por ciento de las carreras; que en Investigación la UV se sitúa entre los diez planteles nacionales con mayor número de artículos en publicaciones indexadas (337 en 2015); los avances en infraestructura como el nuevo edificio de Reñaca para la Facultad de Medicina y la Escuela de Graduados de Odontología y la habilitación del edificio Hucke para la Facultad de Ingeniería, entre otros elementos.

Además, adelantó los desafíos para los próximos años: “Atendido el carácter que tiene nuestro sistema de Educación Superior, la Universidad de Valparaíso está llamada a profundizar su vocación de complejidad, es decir de institución universitaria que no se ocupa sólo de la docencia de pregrado, sino que desarrolla en el mejor nivel posible las actividades de postgrado, de formación para la investigación y, desde luego, la producción de conocimiento y la generación de nuevas ideas”.

Durante la ceremonia se entregó la Medalla Universidad de Valparaíso a los académicos John Ewer, investigador del CINV, y Allan Browne académico y diseñador, que han destacado por su contribución a la universidad, a la región y al país.

La ceremonia contó con la asistencia de autoridades como el intendente subrogante, Jorge Dip (ex alumno de la UV); y Nélida Pozo, seremi de Cultura; miembros de la Junta Directiva, decanos, académicos y estudiantes.