Skip to main content

Escuelas de teatro de la región realizan homenaje a Arnaldo Berríos

12 May 2016

Red creada junto al Consejo de la Cultura entregó distinción en el marco de la semana del teatro.

Familiares, exalumnos, amigos, compañeros de tablas y personas ligadas a la actividad actoral se dieron cita para participar en el homenaje al destacado actor Arnaldo Berríos (1928-2016) realizado por las escuelas de teatro de las universidades de Valparaíso y de Playa Ancha y el DUOC-UC en conjunto con el Consejo de la Cultura, en el marco de la Semana del Teatro.

En la oportunidad, se exhibió el fragmento de un documental sobre su trayectoria profesional y su vida, realizado por su exalumna Gloria Barrera, junto a una recopilación audiovisual de las principales actuaciones en obras de teatro, series de televisión y películas como “Caliche Sangriento", de Helvio Soto, y "Valparaíso mi amor", de Aldo Francia, entre otras.

Myriam Espinoza, actriz y académica también homenajeada por su participación en teatro político, señaló que “en la Escuela de Teatro UV decidimos dedicar la semana del teatro a Arnaldo en una decisión unánime de los académicos y de los estudiantes. Arnaldo tiene una gran importancia para el teatro nacional y por supuesto que por ser de Valparaíso es para nosotros mucho más emblemático. A pesar de que siempre tuvo trabajos en otras ciudades y países, nunca abandonó a su ciudad”.

En tanto, su exalumna y documentalista Gloria Barrera explicó que “Arnaldo se merecía este homenaje y muchas más. Nunca le dieron el Premio Nacional de Arte, pero para nosotros que lo conocimos de cerca y recibimos sus conocimientos y enseñanzas, él es nuestro Premio Nacional, un premio que le damos desde el corazón porque sabemos que se lo merece”.

Su amigo y compañero en el grupo Ateva Silvio Viancos manifestó que “este tipo de reconocimientos es lo más justo que puede existir, un homenaje a un gran actor. Fuimos amigos desde que éramos niños y luego ingresó a Ateva, en donde se dedicó a hacer teatro y pudimos trabajar juntos en casi todas las obras”.

Figura emblemática

Cristián Figueroa, director de la Escuela de Teatro UV dijo que “dentro de la semana del teatro este homenaje es una de las actividades más importantes, porque se trata de una figura emblemática y central para Valparaíso, ya que Arnaldo es uno de los grandes actores de la región y del país. Nos honra mucho porque junto a su homenaje también hay una distinción a Myriam Espinoza, ambos profesores de esta escuela”.

Figueroa añadió que “lo interesante es que hemos hecho un encuentro entre las tres escuelas de teatro de la región como son las del DUOC, de la UPLA y de la UV, armando la red de escuelas teatrales junto al Consejo de la Cultura, que nos ha convocado. La gente de teatro en Valparaíso tiene muy claro lo que se está haciendo, el problema son los otros, los que miran. Las universidades deben poner un poco más la mirada en lo que estamos haciendo, no sólo en esta sala de teatro, sino que en las redes que estamos armando, no sólo en el espectáculo, sino en la formación teatral”.

Hijo Ilustre de Valparaíso

Arnaldo Berríos Muñoz fue actor nacional de teatro, cine y televisión. Hijo ilustre de Valparaíso, patrimonio artístico de la escena nacional, merecedor de múltiples premios y reconocimientos por su trabajo actoral durante décadas, entre los que destaca el premio Altazor 2005 a Mejor Actor. Fue uno de los fundadores de la ATEVA, (Asociación Teatral de Valparaíso) y la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile Sede Valparaíso, director teatral, maestro de múltiples actores, dramaturgos y directores locales.

La Escuela de Teatro UV le entregó el año 2013 el Premio a la Trayectoria en el marco del IV versión del Festival Juan Barattini Carvelli, como merecido reconocimiento a su labor de toda la vida. El actor personificó en teatro a Beckett ("Beckett y Godot", 2004-2005) y Pablo de Rokha ("De Rokha", 2014-2015); participó en obras como "Testimonios de la muertes de Sabina" (de Juan Radrigán), "La remolienda" (de Alejandro Sieveking) y "Copenhague" (del inglés Michael Frayn). Actuó además en la primera versión de “Esperando a Godot”, estrenada a nivel nacional en Valparaíso, y en diversas producciones para televisión, como "Villa Los Aromos", "Los títeres", "Cerro Alegre" y "Los Capo", entre otras.