Skip to main content

Académicos de las más diversas áreas publicarán sus investigaciones bajo el sello Editorial UV

18 May 2016

Un total de seis trabajos se adjudicaron el I Concurso de Publicaciones Académicas.

Con un desayuno de honor la Universidad de Valparaíso celebró la adjudicación de la primera versión del Concurso de Publicaciones Académicas Editorial UV, que abre la posibilidad para que los académicos de todas las áreas del saber sean parte del catálogo del sello.

Un total de seis textos resultaron ganadores, los cuales serán editados, publicados y distribuidos por la Editorial UV. Los académicos que se adjudicaron el concurso fueron Paola Bolados, del Instituto de Historia y Ciencias Sociales; Ana María Iglesias, Marinella Bustamante y Mónica Cornejo, de la Escuela de Diseño; Roberto Chiang, de la Escuela de Psicología; Silvio Cuneo, de la Escuela de Derecho; Adolfo Vera, del Instituto de Filosofía, y Edgar Doll, de la Escuela de Cine.

La actividad fue liderada por el rector Aldo Valle y el director de la Editorial UV, Cristián Warnken. También asistieron el secretario General UV, Osvaldo Corrales; el editor del Sello UV, Ernesto Pfeiffer; la encargada de Producción y Comunicaciones de la Editorial UV, Jovana Skarmeta; el director de Extensión y Comunicaciones UV, David Carrillo, además de los académicos que serán publicados.

“En este desayuno celebramos el término del concurso editorial para académicos de la Universidad de Valparaíso. Son seis trabajos, que son el resultado del esfuerzo, la creatividad, el talento y la imaginación de varios académicos”, destacó el rector Valle, quien señaló que el motivo del encuentro debe enorgullecer a todos en la universidad, porque son pocas las instancias que permiten la publicación de las investigaciones que se desarrollan al interior de las casas de estudios superiores.

“Con seguridad no debe haber otros desayunos en que se celebre que académicos se adjudiquen como premio la edición de sus investigaciones, publicaciones que son puestas al servicio de la sociedad y sin fines de lucro”, agregó.

Los académicos que se adjudicaron la primera versión del concurso pertenecen a diversos campos del conocimiento. Por ejemplo, el profesor Roberto Chiang, quien tituló su trabajo “Psicoterapia experiencial”, propone en su obra ganadora poner el acento en la emocionalidad de las personas, en la vivencia subjetiva y en ayudar al individuo a reformular su experiencia de un modo que le sea más productivo y le permita solucionar sus problemas de manera más efectiva.

“Para mí es súper importante, porque creo que la universidad está reconociendo el trabajo que hacemos los docentes y de alguna manera está valorando el aporte que esto pueda implicar a la formación académica y, en general, el desarrollo del conocimiento”, indicó.

Por su parte, Edgar Doll, quien realizó junto a Gustavo Celedón la investigación “Archivos documentales de Fernando Balmaceda y Armando Parot”, explicó que su trabajo pone en valor la obra de dos cineastas chilenos que fueron los primeros documentalistas, cuya obra estaba un poco perdida y ahora tiene la oportunidad de visibilizarse. “Es un paso para todos muy significativo que se pueda difundir nuestro trabajo, las obras y nuestra investigación. Hay mucho trabajo de por medio y es muy bueno para la universidad”, destacó.

Asimismo, la profesora Paola Bolados, quien se adjudicó la publicación del trabajo “Neoliberalismo multicultural en Chile postdictadura”, sostuvo que su libro plantea los impactos que tuvo la política indígena en las comunidades atacameñas en el campo de la salud, junto a todos los conflictos que se suscitaron a partir del programa Orígenes. “Estoy muy contenta porque pensé que era un trabajo que iba a quedar ahí, sólo como una investigación. Me parece muy importante, porque a partir de este proceso voy analizando otros procesos vinculados al impacto del neoliberalismo en Chile”, subrayó.

También la académica Ana María Iglesias, quien llevó a cabo la investigación “Colores nativos para diseñar” junto a las profesoras Marinella Bustamante y Mónica Cornejo, explicó que abordaron el tema del teñido natural, porque es una tradición de antiguas comunidades que se ha ido perdiendo, pero a la vez recuperando con una paleta de colores nativos de la Quinta Región, a través del rescate de la tradición oral de grupos como las hilanderas de Colliguay, por ejemplo. “Es una gran oportunidad y sobretodo un gran orgullo poder compartir todo este trabajo con la universidad, en primer lugar, y las futuras generaciones, porque es un conocimiento que no puede quedar guardado, sino que debe ser compartido”, dijo.

Silvio Cuneo, quien realizó el trabajo titulado “La prisión moderna y sus pretendidas justificaciones”, expresó que su investigación repasa un poco la historia de las cárceles modernas y adelanta que no se justifica la pena privativa de libertad y plantea interrogantes sobre una institución que nace en crisis, que se critica desde su génesis y después de 200 años llega con más presencia que nunca. Además, se cuestiona si efectivamente está en crisis la cárcel o lo que está en crisis son los discursos deslegitimantes. “Es el tercer libro con esta editorial. Me siento muy contento, porque es como volver a publicar en casa. Creo que hablar sobre la cárcel y discutir sobre una posible justificación de la misma es un tema de gran actualidad. Creo que el libro llega en buen momento”, reflexionó.

Finalmente, Cristián Warnken destacó que la selección refleja la variedad y diversidad de las investigaciones y las áreas de trabajo de la Universidad. “Estos libros nos permiten encontrarnos con mundos, áreas, temáticas e investigaciones que no conocemos generalmente, porque no las compartimos entre las escuelas y las facultades”, precisó.

Warnken agregó que con esta colección de alguna manera la editorial paga una deuda que es parte de su visión. “En estos tres años, primero la Editorial UV se ha consolidado como sello. Tiene ya una presencia en el medio editorial chileno, tiene presencia en librerías, un sistema de distribución, etcétera. También tiene presencia en los medios, la crítica ha alabado varios de nuestros libros. Lo que hace que sea el mejor momento para mostrar lo que se produce al interior de la universidad a la comunidad”, planteó.

El Concurso de Publicaciones Académicas recibió en su primera versión más de 30 postulaciones. Los trabajos seleccionados comenzarán un arduo y duro trabajo de edición y diseño, por lo cual se estima que su publicación se llevará a cabo durante el primer semestre del próximo año.