Skip to main content

Magister en Oceanografía inauguró oficialmente su año académico

24 May 2016

El programa de postgrado se realiza en forma conjunto con la PUCV.

Con una solemne ceremonia, que se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, se dio inicio oficial al año académico 2016 del Programa de Magister en Oceanografía, que se imparte en conjunto con la PUCV, desde el año 2000.

Tal como se explicó en la ceremonia, se trata del primer programa de postgrado que se realiza en forma conjunta con otra casa de estudios superiores, experiencia que se ha sido calificada como pionera en el sector universitario chileno.

El programa comenzó a funcionar hace 16 años y ha tenido 75 alumnos desde sus inicios. Un 37,3 por ciento de los estudiantes que se han matriculado en el Magíster en Oceanografía corresponde a egresados de carreras pertenecientes a las entidades que lo dictan: Escuela de Ciencias del Mar PUCV (Oceanografía, Ingeniería en Pesca y Acuicultura) y Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV (Biología Marina e Ingeniería Civil Oceánica, esta última adscrita ahora a la Facultad de Ingeniería UV). Además, el programa ha tenido una importante presencia de estudiantes extranjeros (15 por ciento), provenientes principalmente de países latinoamericanos.

Durante la ceremonia, el doctor Manuel Castillo, académico de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, presentó la conferencia "Los actuales desafíos de la oceanografía física costera en bahías, estuarios y fiordos".

Luego se entregó la distinción “Premio a la Productividad Científica”, que se otorga por primera vez al alumno que se haya destacado en este ítem durante su permanencia en el Magister a través de sus publicaciones científicas y presentaciones en reuniones científicas.

El reconocimiento recayó en Jorge Contreras Herrera, quien fue presentado al concurso con tres publicaciones ISI del año 2015 como autor secundario y una presentación oral en el Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías (Brasil, 2015).

Posteriormente, se hizo un reconocimiento especial a quien fuera desde el inicio del programa, el director por parte de la PUCV, el profesor Sergio Salinas Marchant.

“La distinción representó un recuerdo emocionado y de gratitud para el profesor Salinas, que al abandonar su cargo deja un ejemplo de entrega, dando lo mejor de sí mismo y demostrando dedicación y compromiso con la comunidad universitaria y con el programa”, señaló el director del magister por parte de la UV, doctor Mario Cáceres.

A la ceremonia, que se realizó en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales UV, asistieron autoridades de ambas universidades, directores de escuelas, directores de programas de postgrado, académicos y estudiantes del magister.