Skip to main content

Facultad de Ciencias inauguró nuevas dependencias de su Coordinación de Postgrado

23 May 2016

De los nueve programas de doctorado que imparte la UV, cinco son de la Facultad de Ciencias.

La Universidad de Valparaíso, al mes de mayo de este año, registra una matrícula de mil 737 estudiantes en alguno de los programas de postgrado que ofrece. La cifra que podría aumentar a cerca de los mil 900 de aquí a fin de año y da cuenta del sostenido crecimiento que han registrado las unidades de postgrado en las diferentes facultades.

La Facultad de Ciencia ofrece cinco de los nueve programas de doctorado de la UV y, además, imparte cinco magister en las áreas de Neurociencia, Astrofísica, Neurología, Estadística y Matemática. El total de matriculados para este año en estos programas de formación avanzada en la facultad alcanzó a los 165 estudiantes y a primer año ingresaron alrededor de 40 nuevos alumnos. Ya van 138 graduados a la fecha.

Hasta el año pasado los programas operaban en forma individual en diferentes lugares de la facultad, pero a partir de marzo de 2016 los alumnos de postgrado cuentan con un lugar propio, cuyas dependencias fueron inauguradas en una íntima ceremonia, que contó con la asistencia del director de Postgrado y Postítulo UV, doctor Manuel Roncagliolo; el decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar; el director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la UV, doctor Ramón Latorre; la secretaria de facultad, doctora Marisol Tejos; la coordinadora de Postgrado de la Facultad de Ciencias, doctora Ana María Cárdenas; las encargadas de la gestión administrativa de la unidad, Ivanova Basaure y Francisca Ramírez; el encargado de Difusión de postgrado, Sergio Balbontín, académicos de los programas y estudiantes.

Las nuevas dependencias se ubican en el cuarto piso del edificio del Departamento de Educación Física, Deporte y Recreación de la UV (Defider), ubicado frente a la facultad, en Playa Ancha, y cuenta con modernas salas de clases, un amplio salón de estudio y consulta para los alumnos y una sala de reuniones, todas especialmente equipadas para que estudiantes y profesores desarrollen todo su potencial en el proceso enseñanza-aprendizaje, orientado a la formación de capital humano avanzado y con un alto nivel de conocimiento. A esto se suma la disponibilidad de lockers, para que los alumnos dejen sus pertenecías en un lugar seguro, una pequeña cocina y una gran terraza que destaca por poseer una de las mejores vistas de la ciudad.

“Estas nuevas dependencias permiten que la Coordinación de Postgrado se hiciera cargo de la gestión y administración de todos los programas, apuntando a una mayor eficiencia y productividad en el área de la gestión y la administración. El objetivo de este evento es principalmente que los estudiantes conozcan las nuevas dependencias y puedan familiarizarse con el lugar, que cuenta con salas de clases y de reuniones para que ellos puedan trabajar en grupo, pero también hay escritorios para el trabajo individual, junto a equipamiento de alto estándar”, destacó la directora de la Coordinación de Postgrado, Ana María Cárdenas.

Por su parte, el director de Postgrado y Postítulo UV, doctor Manuel Roncagliolo, destacó que la Facultad de Ciencias es pionera en esta iniciativa y un ejemplo que se debe replicar en otras facultades.

“Además, esto tiene una connotación especial. De hecho, nosotros hemos estado tratando de impulsar desde la Dirección de Postgrado que en todas las facultades se generen coordinaciones centrales de la propia facultad para administrar los programas de postgrado. Este es un excelente ejemplo a seguir”, señaló.

El doctor Roncagliolo agregó que “la Coordinación de Postgrado viene a apoyar la administración de todos los programas de la facultad y no individualmente como se hacía antes, lo que permite aumentar mucho la eficiencia de trabajo, porque los procesos que regulan el postgrado son complejos y a veces el personal que apoya los programas cumple además otras funciones en la universidad y tiene solamente una dedicación parcial a la administración del programa. Por lo tanto, es mucho mejor concentrar los esfuerzos en una coordinación de la facultad y con un equipo que esté dedicado sólo al postgrado”.

Finalmente, el decano de la Facultad de Ciencias propuso que estas nuevas dependencias deberían consolidarse como un lugar de encuentro, de conversación e intercambio de ideas entre los estudiantes que cursan las distintas áreas del conocimiento científico profundizadas en los programas de postgrado.

“Desde la perspectiva de las distintas disciplinas que ellos estudian, la idea es que conversen, informal o formalmente, por ejemplo, desarrollando proyectos. En definitiva, como el postgrado es una de las actividades más elevadas que tiene la universidad, es importante crear un ambiente donde se reúnan los estudiantes, porque de las actividades colaborativas, entre las disciplinas y las personas, es de donde salen los grandes proyectos y las grandes ideas”, aseguró el doctor Kuznar.