Skip to main content

Escuela de Ingeniería Comercial inició talleres dirigidos a adultos mayores

25 May 2016

La actividad se enmarca en un convenio de cooperación entre la UV y el SENAMA.

Dentro del trabajo conjunto que realiza la Universidad de Valparaíso con el Servicio Nacional del Adulto Mayor y como actividad complementaria a la realizada en el Campus Santiago, la Escuela de Ingeniería Comercial inició esta semana en Viña del Mar el taller “Alfabetización Digital”, dirigido a los adultos mayores de la Región de Valparaíso.

Un grupo de veinte adultos mayores participaron en el primero de los cinco módulos que comprenderá el curso, en los que se abordarán temas como manejo básico de la interfaz Windows, manejo básico del software de Microsoft Word y Excel, elementos básicos de la navegación en internet y uso de correo electrónico.

El trabajo, que es parte de la cátedra “Taller de Integración I”, está en sintonía con el sello formativo de la universidad, el cual promueve una fuerte vinculación de los estudiantes con la comunidad con el objeto de formar profesionales comprometidos con su entorno, proactivos y con un alto sentido de la responsabilidad social.

La capacitación se inserta en las políticas de inclusión que lleva a cabo SENAMA y que se orienta a fortalecer la identidad individual y colectiva de los adultos mayores, promoviendo la comunicación a través de los distintos sistemas de información que ofrece internet y la participación social, contribuyendo a través de la educación permanente e integral al mejoramiento de la calidad de vida comunitaria de los adultos mayores.

El alumno de Ingeniería Comercial Sebastián González, tutor de uno de los cursos, señaló que la instancia “es súper buena para nosotros como futuros profesionales, es muy positivo tener comunicación con la comunidad y poder aportar con nuestros conocimientos. Además, nos sirve como práctica, para ver si nuestros conocimientos son entregados de forma clara”.

Cristina Toro, una de las beneficiarias del taller, manifestó que “es una gran oportunidad asistir a estas clases, ya que me permitirá aprender algo nuevo y, a su vez, me servirá para poder comunicarme con mi familia. Tengo hartas expectativas, sé que esta actividad me servirá para desarrollarme mejor, además es primera vez que participo de algo así”.

Finalmente, la profesora Leslie Bridshaw, coordinadora de la unidad de Extensión de la escuela de Ingeniería Comercial, indicó que “El Programa TIPE I se enmarca en la vinculación con el medio y compromiso ciudadano de la Universidad de Valparaíso. Hemos transitado desde intervenciones en desarrollos locales a la generación de un modelo de integración ciudadana. La experiencia en estas materias nos plantea un desafío mayor en cuanto a avanzar hacia un nivel de articulación sustentable con el ecosistema regional”.

La asignatura es dirigida por los académicos Leslie Bridshaw y Carlos Vásquez y cuenta con la participación de doce estudiantes, pertenecientes al quinto semestre de la carrera.