Skip to main content

Estudiantes de Historia escucharon charla sobre Alejandro Magno de académico de la U. de Chile

26 May 2016

El profesor Sebastián Salinas expuso ante alumnos de la cátedra de Historia Antigua.

Como parte de las actividades de la cátedra de Historia Antigua, de la carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, tuvo lugar la presentación “Alejandro Magno y su presencia transcultural”, a cargo del profesor invitado Sebastián Salinas. El académico es profesor del Centro de Estudios Árabes y el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos “Fotios Malleros” de la Universidad de Chile y es candidato a magíster en Historia por la misma casa de estudios. La actividad se realizó en el auditorio de la Facultad de Humanidades.

La profesora Marcela Cubillos ha invitado a otros profesores a participar en la cátedra. Recientemente, fue el turno del doctor Patricio Zamora, director de Licenciatura en Historia de la Universidad Andrés Bello, quien dictó la clase “Genealogía del poder en el mundo altomedieval: de la tribu al reino”.

Sebastián Salinas destacó la importancia de que los estudiantes accedan a distintas visiones como parte de sus actividades regulares. “Esta es una costumbre que me parece bastante sana, principalmente porque no está muy dado en Chile, donde la instancia común para que los alumnos escuchen a otros profesores son congresos, seminarios, cosas muy especializadas, y que comúnmente son voluntarios o van obligados; en cambio, traer profesores a la misma cátedra, me parece que es súper sano, y les ayuda a ver que hay más gente dedicada a esto. Ojalá que sirva también para motivarlos a futuro; se están formando como profesores, así que la idea es mostrarles que no se tienen que quedar solamente con lo que dice un profesor o lo que dice un puro libro”.

Alejandro Magno

Respecto de su presentación, el profesor explicó que “el objetivo es mostrarles la importancia de Alejandro Magno, una figura que es muy conocida, pero de la cual lo que conocemos es casi puro mito. Y como sabemos tan poco del mito de Alejandro Magno, lo que nos queda es su visión y su legado”.

Agregó que su intención era “mostrar cómo Alejandro está presente en un montón de otras culturas, incluso en lugares donde nunca lo conocieron. Un ejemplo claro: Jerónimo de Vivar, que es un cronista que escribe la conquista de Chile, entre otras cosas, describe a algunos jefes incas como ‘Alejandros Magnos’. Es un referente cultural, una demostración de la trascendencia del mito más allá de la figura histórica. Lo que muestro es cómo Alejandro Magno aparece incluso en la Biblia, aparece en el Corán, aparece en leyendas medievales, aparece en un montón de culturas. La pregunta es por qué aparece, más allá de lo que sabemos”.

A juicio de Sebastián Salinas, “cuando hay un personaje del cual sabemos tantas anécdotas y tantos mitos, uno tiene que sospechar. Yo no estoy diciendo que no exista, pero por ejemplo, en el caso de la historia de Chile, es sospechosa la imagen de Manuel Rodríguez: son anécdotas, nunca había ningún testigo y las sabemos igual. En el caso de Alejandro Magno es lo mismo. Pasa que cuando hay un personaje que tiene tanta anécdota, lo que demuestra en el fondo es que lo importante es el mito creado en torno a él y lo que él representa, más allá de lo que él mismo hizo, que parece haber sido finalmente superado por las circunstancias. Esto pasa con todos los grandes personajes, que al final, lo que hacen es más importante que ellos mismos”.

Tras la actividad, Sebastián Salinas donó un ejemplar del libro "Sultanes de tres continentes. Una breve historia del Imperio Otomano" al Instituto de Historia y Ciencias Sociales.