Skip to main content

Jornada de Interculturalidad, un espacio para debatir sobre las etnias

27 May 2016

Organizada por la DAE, incluyó el testimonio de alumnos pertenecientes a pueblos originarios.

Una jornada de sensibilización y discusión con los estudiantes para abordar la interculturalidad organizó por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, de la Universidad de Valparaíso. La actividad se desarrolló en la Facultad de Arquitectura y contó con la presencia de representantes de diversas etnias originarias.

Uno de los objetivos de la jornada fue la realización de grupos focales de discusión para abordar el trabajo de interculturalidad al interior de la UV, mientras que de forma paralela se desarrollaron presentaciones artísticas a cargo de la Escuela de Folklore Andino y el jardín infantil Conejito Blanco, además de una feria de asociaciones culturales originarias de la Región de Valparaíso. La actividad se inició con una rogativa mapuche, para luego conocer el testimonio de estudiantes de nuestra universidad pertenecientes a distintas etnias.

[b[Cosmovisión indígena

Elizabeth García Copaira, de origen aymara y estudiante de Trabajo Social, explicó que “es una súper buena iniciativa que la universidad abra espacios para la interculturalidad porque no se hace muy seguido y hace falta ingresarlo como seminario, en las mallas curriculares, en las Asignaturas de Formación General, o en talleres de lengua o cosmovisión, como lo hacen otras universidades. Eso es lo que se busca con este programa, tener algo más concreto y aunque es poco aun, es una buena forma de empezar”.

En tanto, María José Araus Calfuñanco, cuyo apellido materno mapuche significa “aguilucho azul”, estudia Ingeniería Civil Biomédica. Sobre esta primera jornada aseguró que “es de suma importancia que se haga interculturalidad en la universidad, porque no sólo somos estudiantes, sino también personas integrales y tenemos distintas áreas a desarrollar, no solo la interculturalidad, también el canto, la danza, aspectos necesarios y vitales para desarrollarnos como personas”.

María José añadió que “hay una deuda del país entero con las etnias, sobre todo con la estigmatización, porque se dicen muchas cosas malas, pero en realidad si las personas son capaces de acercarse a conocer, se van a dar cuenta que es un mundo completamente distinto y se van a enamorar de estas culturas”.

La carga cultural del idioma

Constanza Nahuelpan es de origen mapuche y actualmente cursa segundo año de Fonoaudiología en el Campus de la Salud de Reñaca. Durante su presentación realizó un emotivo saludo en mapudungun y destacó el hecho de saber mantener y traspasar estas tradiciones, en especial a las nuevas generaciones.

“Es importante que como estudiantes nos acerquemos al conocimiento de nuestros pueblos originarios y, en este sentido, el idioma juega un papel muy relevante, porque es muy distinto hablar de cosmovisión desde el idioma español que desde el mapudungun, porque el idioma tiene mucha carga cultural. Por eso invito a todos los compañeros a que empiecen a investigar y a estudiar por su cuenta, que puedan conocer y valorar nuestra cultura”, señaló.