Skip to main content

UV adquiere software Solidworks para desarrollo de competencias avanzadas

27 May 2016

Convenio de transferencia tecnológica busca potenciar proyectos en áreas como arquitectura, ingeniería y medicina.

Un convenio de transferencia tecnológica con la firma Trends realizará la Universidad de Valparaíso, para la implementación del software Solidworks, que permitirá el desarrollo de competencias avanzadas y la realización de proyectos conjuntos en las áreas de arquitectura, ingeniería, medicina y manufactura, entre otros.

Daniel Vargas, gerente de ventas de Trends, distribuidora para América Latina de Solidworks, explica que “la UV va a ser la primera universidad que de manera oficial va a tener un convenio de desarrollo tecnológico, eso significa que no solo se le va a entregar la licencia, sino que habrá un trabajo conjunto a tres años, donde la institución va a poder realizar diseño, ingeniería y simulación de realidades virtuales, generar conceptos y desde las primeras instancias saber su eficiencia y factibilidad de construcción. Esto se aplica en áreas como la arquitectura, ingeniería, medicina y manufactura, donde la UV tendrá pequeñas unidades de fábricas virtuales detrás de sus docentes y alumnos”.

Vargas asegura que “la UV es la primera que va a tener una relación estrecha con la marca. No sólo entregaremos un paquete de licencia, sino que vamos a transferir tecnología. Es la primera vez que una marca como Solidworks se acerca a una universidad a transferir tecnología y adecuar el desarrollo a la industria nacional”.

Ingeniería 4.0

Según Vargas, “la primera etapa es que la UV promueva el uso e integración de la ingeniería 4.0, conocida como la industria inteligente, dando señales que va a formar a sus futuros profesionales o está perfeccionando en sus sistemas de postgrado con esta metodología. Para ello el elemento clave es la capacitación de docentes y alumnos con la incorporación en la malla curricular y el acceso a este tipo de tecnología, que en el mundo privado es de muy alto costo”.

“Ya en el segundo y tercer año esperamos que la UV pueda desarrollar proyectos hacia el interior y hacia el mundo industrial, en temas como desarrollo del país, mano de obra calificada, certificación, nuevas tecnologías, nuevas industrias, robótica, manufactura de plástico, plantas de proceso y sus optimizaciones, para que de aquí a 3 o 5 años sus alumnos puedan estar vinculados con la gran, mediana y pequeña industria”, aseguró.

Vargas añadió que “esta implementación de la transferencia tecnológica va a permitir que en distintas disciplinas y carreras puedan trabajar en conjunto proyectos similares y lo que esta tecnología hace es llevarla a la realidad, al mercado laboral o industrial”.

Seminario Tecnologías Avanzadas para Ingeniería, Diseño y Arquitectura

El martes 7 de junio, a las 9:30 horas, se realizará el Segundo Seminario “Tecnologías Avanzadas para Ingeniería, Diseño y Arquitectura”, en el Auditorium de la Facultad de Arquitectura.

En la oportunidad se realizará la presentación de Solidworks 2016, a cargo de la firma Trends – Solidworks, junto a la exhibición de videos de la empresa Dassault Systemes, desarrolladora del software, más una demostración de sus aplicaciones.

El segundo bloque del seminario estará referido a CAD e Imprentas 3D, a cargo de Stratasys, junto a la presentación de un video de aplicaciones. Esta parte finalizará con la Modelización 3D con Escáner e impresión 3D–Betaworks, más un video de aplicaciones.

Durante el tercer bloque se desarrollará la etapa de análisis y validaciones, a cargo de Trends S.A. y Solidworks. Para luego dar paso a la ceremonia de firma de convenio entre la firma Trends S.A. y la Universidad de Valparaíso.

En tanto, desde las 15:30 horas se desarrollará un laboratorio tecnologías de impresión 3D con Stratasys.