Skip to main content

Director de la Escuela de Cine UV libera en internet un corto sobre la Subida Ecuador

27 May 2016

Rodrigo Cepeda presenta su trabajo “El lugar de los nombres”.

Disponible para descarga gratuita en el sitio www.vimeo.com quedó el cortometraje “El lugar de los nombres”, de Rodrigo Cepeda, director de la Escuela de Cine UV, quien asegura que la decisión se debe a que “estamos en un momento muy interesante para dejarlo abierto y liberado, para que todos lo puedan ver, no sólo la comunidad académica, sino el público general”.

El cortometraje cuenta la historia de una estudiante de arte, enamorada de un colectivero, quienes sufren problemas en su relación debido a sus diferencias sociales. Para su proyecto de título ella está haciendo una instalación en un sitio eriazo, con objetos de una mujer bielorrusa que creen ha desaparecido. Sin embargo, en una de sus vueltas de colectivo la encuentran con vida y se integra al trabajo, dándoles una lección de vida, sobre el amor,a raíz de lo cual ellos buscan rearmar su relación, pero el final queda abierto.

Así explica Cepeda su trabajo: “Es el enfrentamiento de una mirada intelectual sobre la vida con una mirada mucho más de la experiencia, de quien ha sufrido mucho y ha hecho una vida nueva en este país”. El corto, financiado por Fondart 2010, fue estrenado en la UV y quedó seleccionado para una muestra de cine chileno en Francia.

Con la producción ejecutiva de Adela Cofré y la dirección de fotografía de Pascual Araya, actual secretario académico de la Escuela de Cine UV, el corto se ambienta en la Subida Ecuador, cruzándose con la vida cotidiana de los colectiveros y pasajeros, incluyendo dispositivos de ficción, pero también registros reales insertados en la historia.

“Este trabajo es una insistencia sobre Valparaíso, porque el tema de la ciudad siempre ha sido importante, en especial porque coincidió con mi Magister en Arte, donde realicé una investigación etnográfica en la Subida Ecuador. De ahí surge la idea de armar este corto en ese lugar y aunque no es lineal, está lleno de pequeñas historias fragmentadas. Es un tanto arriesgado, pero funciona súper bien. La idea es que este corto se transforme en algo mayor, en dos cortos más o un largometraje, para retomar o plantear otra historia en la misma Subida Ecuador, cinco años después”, explica Cepeda.

“El lugar de los nombres” será exhibido en juntas de vecinos y en la asociación de colectiveros de la Subida Ecuador. “Es interesante poder mostrarlo para le gente del lugar, porque es un germen para un largometraje”, explica su director.