Skip to main content

Alumnos de preescolar deslumbraron en Feria de las Ciencias 2016

27 May 2016

Párvulos presentaron proyecto de horno solar, obteniendo el primer premio en su categoría.

Como todo un éxito fue calificada la Feria Científica 2016 “Contigo+ Ciencia+ Educación”, que organizó la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso. El encuentro científico reunió a más de seiscientos estudiantes de Enseñanza Básica y Media, provenientes de 22 establecimientos educacionales de toda la región.

La feria contempló no solo las exposiciones de alumnos y profesores de las carrera de pregrado que imparte la facultad (Licenciatura en Física, menciones Astronomía, Ciencias Atmosféricas o Computación Científica; Licenciatura en Ciencias, menciones Biología o Química; Ingeniería en Estadística y Matemática), ya que también se realizó un concurso de proyectos escolares, donde los estudiantes presentaron ingeniosas invenciones.

Pero no hay duda que quienes sorprendieron a la comisión evaluadora y asistentes en general fueron un grupo de preescolares, nivel que por primera vez participa en esta feria. Estos minicientíficos de kindergarten de la Escuela de Párvulos Sol y Luna de Playa Ancha, presentaron el proyecto Horno Solar, resultando los ganadores en la categoría.

Otro de los proyectos destacados fue la “Cucaracha robótica”, presentado por las alumnas Valentina Arancibia y Luz Pizarro, de 7º y 8º básico, respectivamente, del Colegio Los Héroes de Limache. La tarea no fue fácil, ya que debieron competir con prometedores propuestas como Mano hidráulica, Fuente de agua, Brazo hidráulico y Camión de Agua .

En la categoría de Enseñanza Media obtuvo el primer lugar el proyecto que combinaba energía mecánica y solar, permitiendo cargar un teléfono celular con el movimiento de la rueda de una bicicleta. Este proyecto lo desarrollaron los alumnos Rodrigo Frez, Ignacio Jofré y Bastián Flores, de segundo medio del Colegio Champagnat de Villa Alemana.

Y en el nivel de pregrado resultó premiado el proyecto de Daniel Cárcamo, René Duran y la profesora Doris Oliva, de la carrera de Licenciatura en Ciencias.

Los asistentes al evento hicieron una positiva evaluación de la jornada Es el caso de Bastián Flores, uno de los ganadores en la categoría Enseñanza Media. “Es primera vez que estamos acá y estamos súper contentos, porque hemos recibido el apoyo de mucha gente, que nos aconsejaba comercializar proyecto. Es súper importante para nosotros pensar que podemos hacer algo con esto en el futuro”, aseguró.

Por su parte, Diego Lauer, estudiante del Colegio Alemán, manifestó que su área de interés es la física y reconoció haber quedado muy sorprendido por la variedad de experimentos presentados por los alumnos y los profesores de la facultad. “La feria me ha encantado, porque hay tanto experimento que uno puede hacer... Abajo vi un experimento con chocolates y los alumnos que lo están realizando están usando esto para mostrar cómo les enseñan. Me gustó la experiencia, porque hay tanto alumnos como profesores participando”, sostuvo.

Su compañera Javiera Vargas agregó: “Me gustó mucho este evento, porque no solamente tengo la oportunidad de ver los experimentos de las distintas áreas, sino que también puedo conversar con los profesores y con los alumnos sobre cómo son estas carreras y cómo es el ambiente, lo que facilita muchos las cosas”.

El decano de la Facultad de Ciencias, doctor Juan Kuznar, valoró el entusiasmo y dedicación mostrado por los estudiantes. “Aquí se ha demostrado que la ciencia además de ser algo profundo es algo entretenido de estudiar”, dijo.

En la misma línea, el profesor Harvey Rosas, académico del Instituto de Estadística y coordinador de Pregrado de la Facultad de Ciencias, expresó que la jornada logró la participación activa y comprometida de alumnos y profesores. “Estamos muy contentos. La verdad es que superó las expectativas. Me parece muy atractivo que tanto académicos como estudiantes hayan estado involucrados en este proceso. Es decir, se ve la motivación, se ve la alegría, se ven las ganas de los académicos de acercarse a los estudiantes de colegios, al igual que los estudiantes de pregrado. Es una experiencia muy bonita”, señaló.

El profesor Rosas destacó además la participación de los párvulos en la Feria. “La verdad es que hicieron un proyecto muy lindo de horno solar. Yo creo que es el mejor ejemplo de cómo todos nos hemos sentido. Un niño se emociona cuando puede explicar algo y eso básicamente es ciencia”, dijo.

Finalmente, afirmó que la Facultad de Ciencias cree de verdad que hay que promover la ciencia más allá del concepto académico y acercarse a la comunidad escolar. “La ciencia es algo natural en el ser humano y se nota que desde pequeños todos nacemos científicos de alguna manera, pero algo pasa que ese interés como que se va perdiendo. Por eso la idea en nuestra facultad es incentivar y motivar a los jóvenes en el estudio de la ciencia, recobrar las ganas por descubrir y recuperar esa capacidad de asombro”.

Todas las carreras de la Facultad de Ciencia trabajaron arduamente en preparar actividades atractivas para que los escolares se reencanten con la ciencia. Las observaciones solares y experimentos que dieron cuenta de las leyes de la física, la posibilidad de ver el diminuto mundo de los organismos unicelulares a través de modernos microscopios y el poder interiorizarse de la forma en que los virus atacan a una célula fueron solo algunas de las iniciativas que cautivaron a los visitantes.